La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El brazo de la ley de la entidad amarilla

Los guardianes del escudo

Los abogados Ghosn y Chaparro repasan 13 años de pasión y toga -"El fútbol es ingrato, nadie se acuerda de que la UD estuvo muerta", dicen del cierre concursal

Los abogados Mario Ghosn (i) y Lino Chaparro, exconsejeros e integrantes del equipo jurídico de la UD Las Palmas, en la cafetería del Hotel Parque, antes de la entrevista con este medio. PÉREZ CURBELO

Sangre y lágrimas por el escudo. La pasión de un guardián de la ley. Lino Chaparro y Mario Ghosn, exconsejeros de la UD e integrantes del equipo jurídico, tienen material para una película. Los secretos del imperio. Confidentes, acreedores, togas, ley concursal, sentencias... y un escudo que huye de la UVI. Conforman la guardia pretoriana de Miguel Ángel Ramírez -le asesoran desde 1996- y son un motivo de orgullo para la entidad. Su insistencia evitó la quiebra. Idolatran a Marcos Márquez y avisan. Tienen alergia a los titulares. "No le vamos a contar nada. Pero eso ya lo sabe".

Z El Insular y siete magníficos

Como dos gemelos siameses, Chaparro y Ghosn comparten discurso. Solo cambia el tono. "En octubre de 1996 empieza nuestra relación con Miguel Ángel Ramírez y sus empresas. Él empezaba a liderar Seguridad Integral Canaria, que luego terminaría en un proyecto mastodóntico.Le asesoramos en su expansión [empresarial]. El negocio crecía...".

Ramírez alcanza el trono en la dictadura del terror. Pasa de acreedor a presidente. Ghosn ilumina el contexto."En 2002 presento un juicio cambiario, una demanda contra la UD. El servicio de vigilancia de Seguridad Integral Canaria llevaba dos años sin cobrar. El presidente de la época, García Navarro, se comprometió: le pagaría. Ramírez no quitó los servicios de vigilancia". Si lo hubiese hecho, el desastre era lapidario: viaje a Segunda B. "Antes de entrar a la presidencia, Ramírez hizo un gran esfuerzo empresarial y personal por la UD". La deuda de Ramírez con la entidad amarilla era de 500.000 euros, más las costas.

Esa cifra le establece la condición de acreedor. "Miguel Ángel inicia en noviembre del 2004 el proceso concursal y figura en la lista de acreedores en las reuniones, con la potestad suficiente en el Hotel Santa Catalina.Aglutinó a un grupo de empresarios. Cabe reseñar ese antecedente: llega como acreedor y no se ha colado por una puerta de atrás (...) El resto de empresarios, viendo el interés de Miguel Ángel, así como la vocación, de ser un gran aficionado; le dicen que dé un paso al frente", recita Ghosn. El juez Cobo Plana reclama un líder: "El 8 de julio de 2005 en el Colegio de los Jesuitas se cesa al consejo de García Navarro y se nombra a Miguel Ángel presidente. Entramos Lino y yo, hacía falta gente, con otros consejeros como a Antonio de Armas, Nicolás Ortega, Félix Noda...Los siete magníficos".

Z Montaña rusa

Dos abogados anónimos del Roque Nublo ante el mayor reto de la historia. Salvar al soldado UD."Solo el presidente del Gobierno de Canarias es más importante que el presidente de la UD", apostilla Chaparro.Entra en vigor la ley del proceso concursal que sustituía a la quiebra y suspensión de pagos. "El procedimiento era el sexto que se presentaba en Las Palmas. Y primero en el ámbito deportivo y del fútbol profesional. Era una montaña rusa por la deuda de 77 millones. Si un día entendía que la UD no estaba salvada, te venía alguien, pidiendo la liquidación de la entidad y el cierre definitivo". Una vida en los Juzgados de lo Mercantil en Reyes Católicos.

El diccionario concursal: Freire y Boluda, los jugadores del Universidad..."Fue un máster en derecho y negocio. Cobo Plana tuvo una visión para interpretarlo. La ley entra en vigor en 2004 y él la tiene que interpretar unos meses después. Había un mundo que explorar".

Z Universidad, el demonio

En trece años, la UD ha pasado de estar al filo del abismo (77 'kilos' a contar con 20 de beneficio). "No es un cuento de hadas, es la historia de una pasión del presidente. La gestión es simplemente perfecta".

Ghosn describe el capítulo más crítico. Una demanda de exjugadores del Universidad olía a cadaverina. "Fue una reclamación de liquidación por parte de los acreedores que pertenecían a los jugadores del Universidad. Habían cobrado de mano de Fernando Morales; lo entendí así, pero fueron al juzgado de lo Mercantil (...) La UD entró en coma, no llegó a fallecer. Fue a la UCI, pasó a planta, rehabilitación por Las Canteras y la sacamos de la clínica".

¿De qué vale la gestión si te pitan tres mil almas en el Gran Canaria? Chaparro levanta la mano. "El fútbol es muy ingrato; nadie se acuerda de que la UD estuvo muerta. A la gente solo le importa el resultado. A algunos le gustaría que ganásemos los partidos y fuésemos mal económicamente. Damos sustento jurídico. Las normativas de Javier Tebas (LFP) exigen una actuación".

Z El 22-J y un correo del cielo

El letrado Ghosn cuestiona la participación social. ¿La UD es del pueblo? "Las ampliaciones de capital son públicas; estamos en una y nada (...) Te puedes quitar de un viaje, y comprar una acción [94 euros]. Hay una dicotomía: patrimonio social pero si no hay patrimonio económico. Que es el real y efectivo".

En la memoria de Chaparro, la invasión del 22-J. El Cordobazo le persigue. "Marcó un antes y un después en mi vida. Yo era el director de seguridad, fue algo imprevisible. No había manera de presuponer esa situación y provocar un daño tremendo (...) Nadie se lo merecía. La gente golpeaba a los que pretendían tirarse. Sacamos a esa gente porque no les permitían volver a las butacas.Ves a la gente llorar...Lo lamentas, no por el club, ente abstracto, sino por la afición. Los que lo hicieron jamás tendrán perdón", concreta.

Para Ghosn, un correo electrónico le abrió el cielo. "Mi mejor día fue el cierre definitivo del concurso, llamé a Lino y me puse a llorar. Tras 11 años, carpetazo y todo se terminó. Me llamó la procuradora: 'lo tienes en tu correo'. Quiero hacer una mención especial a Inmaculada Íñigo 'Macu'. En los inicios del procedimiento, colaboró de forma capital. Conocía los sótanos, era la responsable del área administrativa".

Z ¿Quién se forra con la UD?

Chaparro evoca la teoría de la mano invisible de Adam Smith. "Cuando se innova para el beneficio personal, se ayuda al resto.Esto es una empresa, tiene que haber un presidente con interés económico. ¿Juzgarlo ahora? La entidad solo generó beneficios en los dos últimos años [Ramírez lleva trece] (...) Si los resultados hubiesen acompañado, nadie hablaría de esto. Su interés está compensado por su gestión".

Para Chaparro, la UD no es un club colombófilo. "No se gestiona el dinero de cuotas. Desde que entró la ley SAD tienen que existir beneficios, y llega tras años precarios".

Z Márquez, Merino y Raphael

Ghosn archiva el 'caso 6/2004'. Mira al césped y a 2006. Aparece el Matador. "Márquez tiró del carro." Para Chaparro, el espíritu: "Aquel equipo, tenía alma: Darino, David García...Recuerdo el partido en Linares. Apedrearon a una aficionada. Le tiraron un tajo a la cabeza, tuve que ir a sacarla y me tiraron piedras. Éramos unos trotamundos: volamos a Melilla en Binter. El recordado Merino, en lo logístico, era el mejor. 'Macu', en la gestión administrativa".

Aplauden el conocimiento del derecho deportivo de Setién, Herrera y Lobera. Un retrato a Juan Manuel Rodríguez pone el punto final. Lo firma Ghosn. "Es el Raphael de la banda, le haría un montaje con el titular: 'Yo sigo siendo aquel". Letrados que escribieron la historia. Los guardaespaldas del escudo.

Compartir el artículo

stats