La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preparativos para la primera jornada de 2020

Raúl Fernández vuelve y reclama su puesto

El meta de la UD, tras 260 días de baja, completa la sesión de trabajo tras superar una doble fractura - Luchará con Josep y Álvaro Valles - Nunca ha sido suplente en Liga

128

Entrenamiento de la UD Las Palmas (29/12/2019)

Renacido para 2020. Del infierno a la primera plana. 260 días de calvario y adiós al otro Guantánamo. Raúl Fernández, indiscutible en la pasada 2018-19 (32 encuentros disputados de Liga, 2.827 minutos), completó ayer la sesión de trabajo íntegra en Barranco Seco.Operado de una doble fractura en mano y rodilla -tras una salvaje entrada del delantero del Cádiz Jovanovic el 14 de abril de 2019-, los primeros pronósticos indicaban que el exguardameta del Athletic Club de Bilbao, Eibar, Levante, Numancia o Mirandés estaría listo para agosto. Se le esperaba para la pretemporada pero una recaída le ha dejó 'KO' durante toda la primera vuelta. Desde ese maldito abril, la portería ha sufrido una metamorfosis radical.

Nauzet Pérez, suplente de Raúl en la pasada campaña,milita en el Recreativo de Huelva de Segunda B y la condición de titular viajó a los guantes de Josep Martínez -se estrenó ante el CD Lugo un 28 de abril-. Ya suma 22 apariciones con el primer equipo y tres citaciones con la selección nacional sub 21. El diamante de la factoría ha aprovechado el tiempo de baja de Raúl Fernández a las mil maravillas. Pero nada es eterno. Álvaro Valles es el tercer integrante en el culebrón de la portería. El sevillano relegó a Josep a la suplencia desde el 9 de noviembre. Contabiliza ocho duelos en la UD. Vuelve Raúl y se encuentra con dos opositores al alza. En la 2018-19 batió a Nauzet de forma insultante, pero ahora debe imponer su categoría ante dos activos del filial en un gran estado de forma. Recordar que Valles tiene licencia 'B', por lo que sería el candidato más fácil de desplazar. Pero es que en Las Palmas Atlético ya está Álex Domínguez.

El veredicto del novelista

Mel se empeña, una y otra vez, en repetir que "no hay debate en la portería". En este inicio de 2020 y con 21 jornadas en el horizonte, debe decantarse por dos guardametas. Sobra uno. La recuperación de Raúl Fernández modifica el escenario. De cara al pulso del sábado en el Municipal Fernando Torres de Fuenlabrada (12.00 horas, Movistar LaLiga) matizó que no existía debate alguno en el arco. Pero debe elegir. Raúl Fernández fue indiscutible para Manolo Jiménez, Paco Herrera y el propio Mel -seis primeros partidos hasta la gravísima lesión ante el Cádiz y que le dejó fuera de competición siete meses-. A sus 31 años, tiene contrato con la UD hasta junio de 2021. Representado por el agente Pedro Bravo, tiene cartel de Primera. Tras el parón navideño, dispara la competencia.

En el caso de Josep Martínez, tiene propuestas del fútbol inglés y una cláusula de diez millones de euros. Su condición de suplente ha generado un problema.

El guardameta de Alzira está blindado por la UD desde el pasado verano tras hacerle ficha profesional. Fijo en las últimas convocatorias de la selección nacional sub 21 de De la Fuente, escenificó un soberbio inicio de campaña. Pero su retirada en el ecuador del encuentro ante el Alcorcón le costó el puesto. Solo ha jugado ante el Castellón en Copa.

Vuelve Raúl, Josep se pone en el candelero y la seguridad de Álvaro Valles. Si las flores y elogios son para los dos porteros con licencia profesional, la licencia de poder jugar de inicio es para Valles. En silencio, en su estreno en la Segunda, el ex del Betis B no dado muestras de nerviosismo.

Poner en valor que Raúl Fernández, desde que aterrizó en la UD -23 de julio de 2018-, jamás ha sido suplente en Liga. Solo se perdió un partido por lesión ante el Lugo en el Anxo Carro. Intratable desde su debut de amarillo en la pretemporada con Jiménez ante el Leeds United de Bielsa Elland Road, ahora pide paso. Reclama su puesto. El que se ganó durante su reinado antes de caer al infierno. Decide Mel y las primeras seis semanas del año con seis partidos -cinco de Liga y uno de Copa-.

En lo referente a la sesión de ayer en Barranco Seco, Mauricio Lemos y Srnic no acudieron al estar solucionando en sus países de origen (Uruguay y Serbia) sendas cuestiones burocráticas.

Por su parte, Álvaro Lemos y Galarreta se siguen recuperando de sus lesiones y permanecieron en el gimnasio. Dani Castellano trabajó únicamente durante 15 minutos sobre el césped. Operado de la cadera, sigue con su tratamiento. Rubén Castro hizo cerca de media hora de trabajo físico y de potencia. Precisa de más tiempo de recuperación. Jugó su último partido el 14 de septiembre.

Drolé completa la relación de ausencias. Reseñar que Benito Ramírez también se encuentra al margen por una dolencia en el tobillo. La UD de Mel, ya sin Viera, tratará de comenzar el 2020 con una victoria en Madrid y besar la zona de privilegio de la tabla.

Compartir el artículo

stats