La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Deportes

Mel: "Que por unos pagos de la tele tiemble el fútbol es una buena lectura para el futuro"

"Los clubs que mejor se preparen para lo que viene, a los que le pille esto bajo techado, son los que saldrán vivos", manifiesta el técnico de la UD

Pepe Mel, entrenador de la UD Las Palmas, en su domicilio en la capital grancanaria, situado en el barrio de La Minilla. LP/DLP

¿Cómo lleva el confinamiento

Me imagino que como todos, con paciencia y el sentido cívico de pensar que estamos haciendo algo que demanda la sociedad, que es bueno para todos, no solo para uno mismo sino por toda la gente. Hay que llevarlo así, pensando en que es algo que debemos de hacer.

¿De qué manera teletrabaja un entrenador profesional?

Estoy en continuo contacto con Luis Helguera. Él me manda informes de futbolistas, de mucha gente joven. Estoy viendo vídeos de chicos de Segunda B y preparando el devenir de la UD Las Palmas. Después, pues aprovechar desde la certeza o la creencia o la esperanza de que el campeonato se va a reanudar y terminar, pues viendo todos los partidos que hemos jugado.

¿Otra vez? ¿Qué ve que antes no haya visto?

Se ve desde la tranquilidad de poder verlo una y otra vez, cosas que se pasan desapercibidas. Tengo claro que hay situaciones donde los errores propios nos han costado caro y los revisas uno y otra vez dándole otro perfil a la posibilidad de entrenamientos futuros para paliar eso.

Habla de la Segunda B. ¿Está ahí el futuro del mercado de fichajes de la UD?

No solo para la UD Las Palmas. Creo que la Segunda B es un mercado que el fútbol español no explota lo suficiente. Los equipos que lo saben hacer y tienen ese trabajo adelantado demuestran que es un mercado fiable. Podemos poner casos de equipos de Segunda que se han nutrido de ahí, con jugadores que son mucho más y que tienen una ilusión y hambre tremenda por triunfar. Pueden dar el nivel perfectamente. Es algo que debemos mirar porque el fútbol que viene económicamente no va a ser el de antes del coronavirus.

¿Cree que va a cambiar la concepción del fútbol actual, de su modelo de negocio? Lo digo después de los ERTEs en Barça, Atlético, Espanyol...

Si alguien no lo sabía todavía ya tenemos la certeza de que el fútbol vive de las televisiones. Entonces el hecho de que una serie de pagos televisivos no se hayan hecho ha provocado el temblor entero del mundo del fútbol y eso es una buena lectura para el futuro. Los clubes se deben de ceñir a lo que deben pagar, a lo que pueden hacer y con esas armas luchar. Ahí es donde entra el trabajo de los directores deportivos, de los cuerpos técnicos, en cuanto a buscar incluso donde no haya.

¿Ha explotado la burbuja del fútbol? ¿Se sostendrán los sueldos y traspasos que vivimos hasta este verano?

Lo que está claro es que las televisiones mantenían el fútbol a un nivel muy alto. Aquí salían favorecidos los clubs con más nombre, los que tienen a los mejores. Creo que la realidad del fútbol debe ir a la realidad social. Esto será un trámite que estará ahí unos años. Los clubs que mejor se preparen para lo que viene, a los que le pille esto bajo techado pues van a tener mucho terreno ganado y saldrán vivos.

¿Cómo vive un madrileño como usted en la lejanía los días más tristes de la capital en su historia reciente?

Pues doblemente. Para mí es increíble que mi ciudad, esa ciudad donde nací, no sea capaz de luchar contra algo que le supera por los medios de los que dispone. Después tengo familia que son enfermeros, médicos, en primera línea de batalla. Están en las trincheras. Se pasa mal por todos ellos. El razonamiento que haría, más allá de estar todos juntos y pelear a una, es que cuando acabe todo esto le demos muchísima más importancia de la que le damos a nuestra sanidad, a nuestros sanitarios.

¿A quién tiene en esta batalla?

Tengo un sobrino trabajando en Ifema, a otra trabajando en La Paz... Casi no tienen descanso. Es increíble que una ciudad como Madrid esté pasando una situación así cuando todo el mundo habla de lo grandiosa que es nuestra sanidad. Después se nos olvida que para luchar contra estas cosas necesitamos de otras que hemos ido quitando. Ojalá no se nos olvide y no saquemos las conclusiones que hay que sacar.

¿A qué se refiere?

Es tan sencillo como que cuando tengamos que hacer un presupuesto como país se piense en que la sanidad es muy importante, que no la olvidemos, que no pensemos que es algo en lo que se puede recortar. El hecho de que muchos mayores, que han peleado toda su vida para que seamos lo que somos hoy se nos vayan porque no hay mascarillas, porque no hay batas, guantes, respiradores... Como sociedad debemos pensarlo.

¿Cómo está matando el mono de fútbol? ¿Es de ponerse partidos clásicos?

Pues mira, he visto los dos derbis que disputé siendo entrenador del Betis. Es curioso lo que es el fútbol, la pasión con la que se puede vivir: sabiendo lo que iba a pasar me ponía nervioso. Es lo que tiene este deporte. Por eso un virus no se lo puede cargar porque la pasión y la adrenalina que tiene es lo que se echa de menos.

¿Eso es sostenible sin público en las gradas?

Sabe que me gusta escribir mucho, que me gusta la literatura. Espectáculo va unido a espectadores y las dos cosas separadas no tienen sentido. Aquí hay algo que está encima de todo eso, muy por encima, y es la salud. Por encima de todo estarán las vidas. No sé si para junio la sociedad estará preparada para que se vea fútbol en un estadio lleno de gente. Ojalá, pero esto es que no lo sabe nadie. Lo que sí me gustaría es acabar la temporada sobre el césped, salvar los muebles económicamente y resguardar a la gente en sus casas. Empezará la liga siguiente, todo esto habrá pasado y todos volveremos con más ganas.

¿Y si no?

Ahí tendrían que entrar los sénecas [ríe]. No les envidio para nada porque ahí sí que estaría la cosa muy difícil. Hay que ir a las opiniones personales porque no hay reglamento de por medio. El fútbol español creo que tiene que ser generoso. Cuando digo esto es que tengo casi seguro que si la liga no se puede reanudar habrá más equipos en Primera y más equipos en Segunda. Y cuando venga el reparto televisivo pues habrá que ser generoso: lo mismo entre más equipos.

¿Aboga por más equipos en Primera y más en Segunda?

Abogaría por terminar. Creo que será a puerta cerrada y con mil revisiones a todos porque con que haya un solo positivo volveríamos todos al punto inicial. Por lo tanto, es un problemón. Todos queremos acabar en el césped. ¿Si no se puede? No me parece muy justo descender a nadie más allá de que haya gente en posiciones de descenso, pero tampoco veo justo que no suban los que se lo merecen y están arriba.

Dígale a alguien de Cádiz que no van a subir.

Por eso digo que igual lo más justo es ampliar en dos equipos la Primera División y que todo el mundo sepa que bajan dos más al año siguiente. Y en Segunda División, pues lo mismo. Todo esto suponiendo que no acaba la temporada en el césped.

La UD Las Palmas ya ha presentado su ERTE. ¿Cómo le sentó esta noticia que también afecta al cuerpo técnico?

Esto es un orgullo para mí como líder del vestuario de la UD Las Palmas. Este vestuario, durante el verano, ya se avino a una rebaja salarial importante para que el club pudiera competir. Ya lo hizo una vez y no ha dudado en hacerlo una segunda vez en estos tiempos que nos tocan vivir. Estoy orgulloso de este vestuario que en los primeros que han pensado es en el resto de trabajadores del club, que tiene mucha gente alrededor, muchos trabajadores de otro tipo. En los primeros en quienes han pensado han sido en ellos. Lo bueno de este virus es que está sacando lo mejor de la sociedad.

¿Entiende las suspicacias con la que se ve a los futbolistas desde fuera, que se tenga la perspectiva de que viven en su burbuja?

Me pongo en la posición de jugador porque lo fui mucho años. Entiendes esa posición de la gente de la calle que cree que el futbolista vive en una burbuja y que no somos conscientes de los problemas que hay alrededor nuestro. Eso no es así. Los futbolistas cada vez más son más conscientes, más sensibles con su alrededor. Todos tienen familias, amigos que lo pasan mal. Por eso la reacción del vestuario ha sido genial. Los jugadores han pensado en los que tienen al lado para que todos puedan tirar adelante.

¿Mantiene una rutina con ellos o los deja respirar?

Somos cabezotas y pesados con el equipo en que ellos la mantengan. En Barranco Seco tenemos nuestro horario de desayuno a las 8.45 horas, el almuerzo a las 13.30... Eso le pedimos que lo sigan, así como las tablas de trabajo diario de mañana y tarde. Por la noche ellos nos mandan un feedback y nos comentan lo que han podido hacer y lo que no porque son profesionales del fútbol en casas distintas y no todos tienen las mismas posibilidades. Por el devenir de la liga y el espectáculo sí puedo decir una cosa: necesitamos mínimo 15 días desde que den el pistoletazo de salida para arrancar con una liga profesional. Por todos. Ahora mismo por mucho que quieras hacer, a partir del séptimo día parado pierdes la forma. No creo que las teles quieran retransmitir partidos de once amiguetes jugando...

¿Cuál es el mayor miedo que tiene en el momento en el que se reanuden los entrenamientos y vuelva a Barranco Seco?

Todos tendremos la misma sensación. Solo llegar a Barranco Seco implica que tendremos la normalidad de poder salir a la calle: eso sería bueno para todos. Primera buena noticia. ¿Miedos? Ninguno. Este tiempo nos valdrá para recuperar a gente que estaba lesionada. Hasta Drolé podrá empezar a entrenar con el grupo, imagínate. En ese aspecto nada malo nos habrá pasado. Hay que tener la mentalidad de que es un torneo nuevo, un Apertura o Clausura, de 11 partidos donde tenemos que sacar 33 puntos. Al estilo de México o Argentina. Tenemos que ir a todo trapo.

¿Le venía bien este parón a la UD Las Palmas? Once partidos sin ganar, un 4-0 en el último choque frente al Sporting...

Para mí no. Nos vino fatal. El último partido nos dejó muy dañados. Para mí como director de grupo fue tremendo. Tuvimos más que palabras en el vestuario. Y la reacción del partido siguiente se ha cortado. Ha pasado mucho tiempo ya, el partido queda lejano y todo lo que ha pasado después es más importante que el fútbol. Esa revolución, esas ganas de morder el césped, esa rabia la habremos perdido. Después tiene cosas positivas como la recuperación de Cristian Cedrés, Álvaro Lemos, Ruiz de Galarreta...

¿Cómo es la recuperación de hombres como Raúl, Drolé o Dani Castellano?

Como he dicho. Mandamos los vídeos a los futbolistas con los que tienen que hacer. En eso estamos. El tiempo va a favor de esta gente, como Raúl, que llegará muchísimo mejor de lo que se fue. Solo tiene que hacer la pretemporada como el resto, que es algo que también ha entendido LaLiga.

¿Qué es lo que más ha echado de menos del fútbol?

La adrenalina, más allá de ganar o perder. La adrenalina que tienes cada siete días la pierdes de raíz. Es que ni siquiera estás de vacaciones... El hecho de preparar partidos, entrenamientos, reunirte con tu cuerpo técnico para valorar las opiniones de todos... La normalidad, vamos.

Compartir el artículo

stats