La plaza de Santiago de Gáldar se convierte este sábado durante toda la jornada en una gran cervecería belga al aire libre con el 'Beligian Beer Festival'. Pero ahí no acaba la cosa, porque nada mejor que un poco de jamón serrano o de embutidos ibéricos para acompañar las jarras. Gáldar también celebra este sábado el Día del jamón.

Bélgica es sin duda el país de la cerveza, con más de 40 categorías existentes en ese pequeño país del corazón de Europa. Los belgas han sabido mantener la costumbres cervecera de sus antepasados y también han realizado sus propias recetas partiendo de los productos tradicionales para la realización de la cerveza, como son la malta, el lúpulo, y la levadura. A los cuales han añadido otros productos, como especias, frutas, hierbas, entre otros, consiguiendo con esto una gran cantidad de sabores y aromas diferentes.

Todo ello y gracias a los distribuidores de la multinacional belga AB-INBEV y a la propia firma en Canarias Ab-Inbev Canary Island, diferentes productos se podrán degustar ese día en la plaza de Santiago de Gáldar.

Las tres primeras firmas no disponen habitualmente de servicio de cerveza de barril en Gran Canaria, y serán presentadas por primera vez en ese formato en el 'Belgian Beer Festival', de forma que es una oportunidad casi única de poder degustar buenas jarras.

Las cervezas que ya han confirmado su participación son "Hoegaarden", cerveza blanca de trigo, cilantro y cáscaras de naranja; "Juliper", cerveza Pilsen de la región de Valonia y "Leffe.Blonde", cerveza de Abadía rubia, entre otras.

Pero al hablar de Bélgica, cómo no recordar y degustar sus propuestas gastronómicas. Habrá diferentes platos tradicionales, como los moules-frites (francés): un plato simple compuesto por mejillones cocidos (con apio, cebolla, zanahoria y pimienta) al vapor. Se suele comer el plato con papas fritas; frietkot o friterie, un producto belga que se prepara con tiras de papas fritas en aceite. Las papas fritas son muy típicas de Bélgica. Se venden sobre todo en un puesto, llamado frietkot (neerlandés) y friterie (francés), que se encuentra a lo largo del camino o en una plaza.

Y en entre tantos platos, el Día del Jamón, con una selección de jamones y embutidos procedentes de diferentes lugares de la península Ibérica.

ADEMÁS, MÚSICA

En la parte musical destacar la actuación del dúo, Ladina Lee y Jimmy Heatherson que ofrecerán una selección musical variada de todos los estilos; diferentes djs, y en la noche, actuará la Parranda de Gáldar que se une a la fiesta para rondar por los diferentes rincones de la Plaza de Santiago, trayéndonos la música de la tierra y latinoamericana.