"La cruda realidad latinoamericana siempre nos está ofreciendo desafíos a los escritores en lo que a mí me gusta llamar 'su propia anormalidad', ya que no tenemos una historia ni una vida pública normal, y de esas anormalidades se nutre la literatura", destacó el escritor y exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez, que desde ayer -y hasta hoy- se encuentra en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) con el objetivo de ofrecer varias ponencias, sobre literatura y América Latina.

El primero de los actos tuvo lugar ayer a las 18.30 en la Biblioteca Universitaria del Campus de Tafira, con un libro fórum sobre su novela Margarita, está linda la mar. Hoy finaliza su calendario de eventos en la ULPGC con dos charlas: la primera, un encuentro con escritores y gestores de la cultura canaria: Elena Acosta, José Luis Correa, Pedro Flores, Emilio González Déniz, Elsa López y Alexis Ravelo; será en la Sala de Grados del Campus del Obelisco a partir de las 12.00 horas. Y la segunda, la conferencia La imaginación frente a la realidad en América Latina que se celebrará en el Museo Pérez Galdós a las 20.00 horas.

Invitado por la cátedra Vargas Llosa, Ramírez estará, hasta el 27 de febrero, de visita por varias universidades españolas. Durante la conferencia de prensa que tuvo lugar ayer para presentar las charlas que impartirá, aclaró que "mi interés en este mes de visita es el de hablar de la literatura latinoamericana y en lengua española como un fenómeno cultural que sigue atrayendo la atención mundial y sigue creándose cada vez más lectores".

"Para mí", continuó el escritor, "nuestra literatura no es un fenómeno marginal, sino que pertenece a la esencia misma del modo de ser, a la cultura hispanoamericana, y es representativa de nuestra sociedad. La literatura en América Latina siempre ha estado vinculada a la realidad y se ha convertido en una cámara de resonancia de esa realidad".

José Regidor, rector de la ULPGC, y Ángeles Mateo del Pino, docente de la ULPGC, acompañaron al político durante su presentación. La profesora apuntó que Ramírez "es reconocido más internacionalmente por haber ganado ese premio Alfaguara por su libro Margarita, está linda la mar"; también lo definió como "un hombre comprometido con la palabra" y resaltó la labor cultural que ha llevado a cabo: "no solo creando editoriales como Educa, sino también creando revistas, seminarios...", comentó.

A la hora de definirse a sí mismo como autor, Ramírez declaró que se considera un escritor realista. "No puedo desvincular la literatura de lo que está ocurriendo a mi alrededor o de lo que ocurrió alguna vez en la historia y que siempre es atractivo. Se trata de vestir y desvestir a los seres humanos, esa es la impresión que yo tengo cuando trabajo, por ejemplo, con un personaje del siglo XIX, quitándole las vestiduras de mis contemporáneos y poniéndole las de su época", expuso.

El exvicepresidente de Nicaragua tuvo igualmente palabras sobre la política de su país: "Es un error entregarse a modelos de perpetuación del poder; en Nicaragua se acaba de reformar la Constitución para permitir al presidente reelegirse cuantas veces quiera. En este tipo de regímenes no hay ningún contrapeso; el primer compromiso que todos deberíamos asumir es la defensa de la democracia", afirmó el escritor.

Añadió asimismo que "en Nicaragua, más del 50% de la población vive con menos de dos dólares diarios; han crecido las grandes fortunas y los niveles de pobreza se han mantenido los mismos o han empeorado. No hay cambios estructurales; eso de que los planes de ajuste automáticamente van a producir bienestar es una gran falacia".

Conferencia. Encuentro con escritores de la cultura en Canarias y 'La imaginación frente a la realidad en América Latina'.

Hora. 12.00 y 20.00 horas.

Lugar. Sala de Grados del Campus del Obelisco y Casa Museo Pérez Galdós, respectivamente.