Melenara sufrirá un reboso este sábado y no porque las alertas por el fuerte oleaje vayan a producirlo. Será la exhibición de fuegos artificiales la que propiciará que entre 8.000 y 10.000 personas, según las previsiones barajadas, se congreguen en este barrio costero de Telde para contemplar el espectáculo pirotécnico. Esta exhibición se ha convertido en el acto principal del programa de fiestas en honor al Santo Cura de Ars y Nuestra Señora del Carmen en los últimos años por su belleza y espectacularidad.

Esta gran afluencia de público fue ayer el principal asunto de la reunión de los miembros de la Junta de Seguridad Local, integrada por los responsables de las fuerzas de seguridad, protección civil y el Ayuntamiento de Telde, representado por el concejal de Festejos, Agustín Pérez. El dispositivo de seguridad que se desplegará en Melenara estará integrado por un total de 150 personas, entre efectivos de Protección Civil, Policía Local de Telde, Policía Nacional, los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y el Cecoes (Centro de Coordinación de Emergencia y Seguridad) del Gobierno de Canarias.

"Los efectivos que participarán en este dispositivo de seguridad para garantizar la seguridad de los asistentes al día grande de las fiestas de la playa de Melenara comenzarán su despliegue sobre las 20.00 horas y esperamos que acaben su labor sobre las cuatro de la madrugada, cuando se haya desalojado por completo la playa con la marcha de los asistentes en sus vehículos", señaló ayer Pérez a la salida de la reunión. El edil espera que las personas que se acerquen esa noche a Melenara para contemplar los fuegos y otros actos anteriores lo hagan con tiempo de adelanto para evitar los atascos que se puedan producir por el elevado número de vehículos que se desplacen hacia este populoso barrio costero.

Control de vehículos

De hecho, según informó Agustín Pérez, los conductores no podrán bajar por la vía que conduce a la playa -Luis Morote-, salvo los ve- hículos de los servicios de seguridad y emergencias que se instalen en las inmediaciones.

"Se instalará un puesto de mando para ordenar el tráfico que llegue a la playa y los vehículos deberán dirigirse hacia la playa de Salinetas o al vial costero para buscar aparcamiento", indicó Pérez, quien reiteró también que los ciudadanos colaboren con los agentes en una noche en la que Melenara verá muy incrementada su población habitual durante unas horas.

Después de la finalización del espectáculo pirotécnico acuático, aéreo y terrestre a cargo de una empresa especializada, se prevé el éxodo masivo de vehículos. Por ello, según Agustín Pérez, los efectivos estarán hasta las cuatro de la madrugada para ordenar esta marea de regreso hacia otros barrios y otros municipios.

Asimismo, el concejal de Festejos señaló que tras los fuegos y la verbena se procederá a la limpieza de la playa durante la madrugada, "ya que el día siguiente es domingo y vendrán bañistas, por lo que pretendemos que a las nueve de la mañana la playa esté perfectamente preparada para su uso".

Actos del día

Día infantil

Castillos hinchables y ludoteca

Desde por la mañana, castillos hinchables durante todo el día para todos los niños de la playa de Melenara. Por la tarde, a las 18.00 horas, juegos infantiles y la ludoteca abierta en la playa.

Conferencia

Historia del cambulloneo

A las 19.00 horas, conferencia impartida por Julio González Padrón, marino mercante y delegado provincial de la Real Liga Naval Española, que disertará sobre los cambulloneros en Gran Canaria. El acto se celebrará en el local social de la asociación de vecinos Meclasa.

Música

Escala en HI-Fi

Los actos de las fiestas en honor al Santo Cura de Ars y Nuestra Señora del Carmen finalizarán hoy con la celebración de una escala en Hi-Fi, organizada por los jóvenes de este barrio costero teldense. En ella los que se animen podrán interpretar sus canciones favoritas.