La sala San Antonio Abad, del Centro Atántico de Arte Moderno (CAAM), abre sus puertas al pulso del artista Enrique Chagoya (Ciudad de México, 1953) con la exposición 'Palimpsesto caníbal'. Una muestra comisariada por Blanca de la Torre que el CAAM produce en colaboración con Artium, que permanecerá en este espacio museístico de Vegueta hasta el próximo 19 de abril, en la que se presentan una treintena de piezas de Chagoya entre grabados, litografías, dibujos e instalaciones.

Afincado desde hace más de dos décadas en la ciudad norteamericana de San Francisco, el imaginario de Enrique Chagoya refleja una amalgama de imágenes y técnicas artísticas que adopta desde su experiencia de vida en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos y en sus estancias en Europa en la década de los 90.

A partir de este mestizaje cultural, Chagoya yuxtapone en sus obras símbolos seculares, populares y religiosos para poner de manifiesto la colisión cultural entre la América anglosajona y la latina y con el mundo en general, utilizando iconos populares para abordar asuntos complejos y recurrentes, como el colonialismo y la opresión o la política exterior y migratoria de EEUU, desde una posición satírica.

Personajes del cómic y la animación, de elementos de la cultura popular de los dos países, la historia del arte, la política, la religión o la economía, se cruzan en su trabajo. Piezas de las series 'Illegal Alien's Guide' y 'Liberty', los códices de inspiración azteca, los grabados construídos a partir de 'Los Caprichos' y 'Desastres de la Guerra' de Goya, así como los lienzos de homenaje a José Clemente Orozco, se incluyen en la muestra. Las Palmas de Gran Canaria, 10.00 a 14.00 h. Plaza de San Antonio Abad. Vegueta.