El Monopol Music Festival (MMF), que arranca este sábado 5 de marzo, llega a su tercera edición conservando su autonomía dentro de la programación del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (FICLPGC), aunque celebrándose este año en las mismas fechas.

La iniciativa propone una intensa celebración cinéfila y musical gracias a la que, durante diez días, Las Palmas de Gran Canaria se beneficiará de la fresca y vanguardista selección de documentales relacionados con la música de MMF, así como de conciertos al aire libre de un cartel de artistas de origen local y nacional.

De la mano de MMF llegarán a las pantallas de los Cines Monopol diecisiete obras que invitan a explorar diferentes tendencias y aspectos del género musical. Entre los títulos escogidos destacan 'Janis: Little Girl Blue', de Amy Berg, un examen exhaustivo de una de las cantantes más icónicas del rock, cuyo estreno nacional será en el marco del MMF; la nominada a los Oscar 'Amy (la chica detrás del nombre)', de Asif Kapadia, que descubre la fragilidad de una gran artista que se ha convertido en leyenda con solo dos discos oficiales publicados, y 'The Amazing Nina Simone', de Jeff L. Lieberman, una obra que arroja luz sobre los extraordinarios logros artísticos de dicha cantante.

Tráiler de 'Janis: Little Girl Blue'

El programa, en gran medida, lo componen propuestas que han sido vistas en prestigiosas citas cinematográficas. Así, 'Mr. Dynamite', un trabajo que da cuenta del viaje de James Brown desde el rhythm and blues hasta el funk, de Alex Gibney, pudo verse en los festivales de Tribeca, Sydney, Melbourne, entre otros; la épica de los canadienses Arcade Fire en 'The Reflektor Tapes' de Kahlil Joseph pasó por Bergen y Río de Janeiro; el polémico 'Finding Fela (Fela Kuti)' de Alex Gibney ha sido visto en Sundance, Montclair, Sydney y San Sebastián; 'Leonard Cohen: Bird in a Wire' de Tony Palmer fue seleccionado por el Festival In-Edit; 'Mavis', un trabajo de Jessica Edwards sobre la estrella Mavis Staples, voz de 75 años que se niega a bajar del escenario, también tiene un amplio recorrido en festivales, así como 'Made in Japan', de Josh Bishop, en la que se cuenta la historia de Tomi Fujiyama, la primera estrella japonesa del género country.

También cabe mencionar 'Orion: The Man who would be King', de Jeanie Finlay, documental que narra las peripecias de un enmascarado llamado Jimmy Ellis, quien suena y viste igual que Elvis Presley. Este trabajo formó parte de la selección de Tribeca, Nashville, Sheffield, Tallgrass, y el festival In-Edit.

Durante una semana también desfilarán por las salas de los Multicines Monopol documentales consagrados sobre artistas como Chavela Vargas (en la película 'El ruiseñor y la noche. Chavela Vargas canta a Lorca', de Rubén Rojo Aura) y obras que navegan entre fenómenos como el punk y el rock, con trabajos como 'The Punk Singer', de Sini Anderson, sobre una de las voces más significativas del movimiento riot grrrl, Kathleen Hanna, cantante de la banda punk Bikini Kill; y 'A Band Called Death', de Jeff Howlett y Mark Covino, sobre una banda contestataria, los Death, que nació antes de los Ramones y los Sex Pistols.

Tráiler de 'A Band Called Death'

Como es habitual en el MMF, habrá un hueco destacado para la escena regional, con el estreno de Hasta el amanecer de Ginés Cedrés, cantante y líder de Los Coquillos o 'Pistol', dirigido por el lanzaroteño José María de Páiz y que se adentra en la ajetreada vida del batería gomero de bandas como Familia Real, Ataúd Vacante, Brutalizzed Kids y 13 Motos.

MMF hará un guiño en forma de homenaje a dos grandes figuras de la música recientemente fallecidas y que tenían una legión de seguidores, casos de David Bowie ('Five Years') o Ian Fraser, líder de Motörhead ('Lemmy').

Conciertos

Tras el paso en ediciones anteriores de bandas como Polock, Los Labios, Solo Astra, Pumuky, Egon Soda, James&Black y Red Beard, entre otros, para su sección de conciertos MMF2016 propone calidad, situándose en primera línea del ahora, y quizás el mañana, de la escena musical nacional e internacional.

Este año, una mezcla enérgica de música rock, pop, electrónica y hip-hop llenará de color la Plaza Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria. El viernes 11 de marzo actuarán Mi Capitán, Texxcoco y Fajardo y el sábado 12 de marzo clausurarán el festival El Guincho, Boreals y Banadú.

El Guincho es natural de Gran Canaria y actualmente está presentando su tercer trabajo discográfico 'HiperAsia' por todo el mundo. En su nueva obra explota un concepto sonoro que mezcla samplers, ritmos del mundo y variedad de sonidos globales dentro de una producción de lo más ecléctica.

Videoclip del nuevo álbum de El Guincho

Mi Capitán, banda natural de Barcelona que actualmente presenta su primer disco de larga duración 'Drenad el Sena' y que surge de la amistad de músicos pertenecientes a formaciones como Love of Lesbian, Egon Soda o Standstill. Formada por artistas de prestigio como Ricky Falkner o Julián Saldarriaga y que son, sin duda alguna, una de las revelaciones nacionales de este 2016.

Boreals es un cuarteto de electrónica pop catalán-canario, que ha actuado recientemente en festivales tan importantes como el FIB, BBK o Primavera Sound.

No menos importante para el MMF es la inclusión de la actualidad musical que se produce en nuestras islas, apostando por las mejores propuestas de artistas locales y regionales sin perjuicio de ninguna corriente estilística, con un menú de conciertos de Fajardo, Banadú y Texxcoco, este último reciente ganador del prestigioso concurso Capital Sonora.