El impacto que la invención de la fotografía tuvo sobre Canarias y su entorno geográfico, queda plasmado en la exposición 'Luces del Atlántico. La perspectiva patrimonial', que puede visitarse hasta el 29 de abril en la Casa de Colón.

Esta iniciativa que organiza la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) del Cabildo, propone un recorrido que permitirá descubrir en imágenes los cambios que ha experimentado el Atlántico medio durante los últimos 170 años y los esfuerzos para conservar y difundir todo ese patrimonio fotográfico a cargo de expertos de España, Portugal, Reino Unido, Cabo Verde y Guinea Ecuatorial.

La técnica de la fotografía se presentó en agosto de 1839 en París y ese mismo octubre llegó a las costas canarias camino de América. Este hecho favoreció que tanto Canarias como otros archipiélagos atlánticos atesoren una gran riqueza y variedad de patrimonio fotográfico que demuestra la exposición.

La evolución durante un siglo

La exposición 'Luces del Atlántico' permite admirar en más de un centenar de imágenes la evolución que experimentaron las regiones del Atlántico medio entre 1840 y 1940. Son fotografías que proceden de los fondos de la Fedac, junto a instantáneas aportadas por La Palma y Lanzarote, el Instituto de Patrimonio Cultural de España, el archivo nacional de Cabo Verde y el regional de Madeira, el Santuario de Nuestra Señora de Fátima de Portugal, del archivo municipal de Lisboa, el Centro Portugués de Fotografías y el archivo Miller de Londres.

Las fotografías permiten ver los cambios en la sociedad, la cultura, la economía o la política que vivieron las zonas atlánticas. A través de ellas se aprecia la transformación que han experimentado diferentes puntos del litoral y los centros urbanos, recordar edificios emblemáticos o momentos históricos marcados por épocas de guerras o comprobar cómo era el día a día en un mercado o el trabajo en los tomateros, además de personalidades que marcaron el devenir de un siglo.

La muestra, que se inauguró aquí en Gran Canaria, será itinerante: en un futuro podrá verse en La Palma y Lanzarote para dar el salto después a la Escuela Nájera de Patrimonio Histórico de Nájera, en La Rioja, y los archivos del Concejo de Lisboa, Azores y Reino Unido.