La cocina grancanaria está de moda en España y está siendo protagonista esta semana en Madrid Fusión, cita principal a nivel nacional y una de las referencias internacionales, en la que participa Turismo de Gran Canaria como una herramienta para la difusión de la oferta gastronomía de la isla, potenciar su desarrollo y con la intención de sustentar un modelo de proyección turística sostenible. En esta edición, los vinos de Gran Canaria han tomado relevancia con una gran acogida, a través de propuestas que lucen con luz propia en Madrid como el maridaje perfecto para conocer la Isla y sus sabores.

«Llevamos siete ediciones con una presencia destacada en Madrid Fusión», señaló el consejero de Turismo, Carlos Álamo, antes de añadir que: «una de las cosas que más gusta y nos insisten en ello es en la tremenda calidad de una producción vinícola que si bien, en la mayoría de casos, son limitadas en volumen, destacan por la identidad volcánica, atlántica y por la influencia de los Alisios. Han surgido propuestas nuevas, que gustan y esto nos permite atraer la atención de nuestros visitantes y aumentar su gasto».

Restaurantes consolidados como Tabaiba (1 Estrella Michelín y 1 Sol Repsol); Bevir (que acaba de estrenar su primera Estrella Guía Michelín y 1 Sol Repsol); Muxgo (1 Estrella Verde Michelín y 1 Sol Repsol, que estrena nueva ubicación en el Hotel Santa Catalina); Nelson (1 Sol Repsol); La Aquarela (1 Estrella Michelín y 2 Soles Repsol); Qué Leche (Recomendado Guía Michelín y 1 Sol Repsol); Anteo y Borneo, que acaba de reabrir sus puertas en la capital grancanaria, muestran sus conceptos gastronómicos en combinación con los mejores caldos de la isla, seleccionado por un equipo de expertos entre los que se encuentran los sumilleres Nikola Ivicic (La Aquarela), Airam Ramírez (Bevir), Sara González (La Garnacha de Sara), Patricia González (La Cava de Piñero), Patricia Yrisarri (Vinófilos), Chaxiraxi Triana (Canary Wine), Diego Tornel (Paradisus Gran Canaria by Meliá) y Esteban García (Pikza).

Borja Marrero durante una de sus elaboraciones en el Congreso gastronómico. | | LP/DLP

Cocina mestiza

La sumiller Chaxiraxi Triana (Canary Wine) armonizó los platos de la cocina mestiza y la cocina marinera de los chefs Cristina Monge (restaurante Borneo) y Nelson Pérez, respectivamente, con los vinos Lava, Paraje Lomo de los Ingleses, el tinto Chirato (Bodegas Hinojo) y el espumoso Punking Nat (bodega Tiempo del Sur). Por su parte, el sumiller Diego Tornel armonizó los platos elaborados por Borja Marrero (restaurante Muxgo) e Inti Ramsés (restaurante El Caserón del Cortijo), con los vinos Tamerán Listán Negro, Marmajuelo y Baboso Blanco; Trampantea (bodega Mogarén) y Dulcelena (Bodegas Bentayga).

La sumiller Patricia González hizo brillar la singular carne de vaca canaria que presentó el cocinero Yeray Bolaños (restaurante Origen) y el aprovechamiento de la manga que realizó Carlos Padilla, con los vinos Nubia Vida (blanco fermentado con sus pieles en tinaja de barro de la bodega Vega de Gáldar) y Valara (un vino dulce de Bodegas Tunte).

Chaxiraxi Triana explicó que «la producción en Gran Canaria es limitada, y por eso no es tan conocida. Pero la sensación continua es la de la sorpresa por las joyas que contiene, por las variedades de su paisaje, que las hacen únicas y, por supuesto, debemos defender, junto a la necesidad de plantar más viñas, porque necesitamos mayor producción». Junto a Nelson presentó un espumoso de San Bartolomé de Tirajana que solo produce 200 botellas, que se llama Pumpkin Nut, al compartir el espacio y gastos del viñedo con calabazas.