Los supervivientes y familiares de los fallecidos en el accidente aéreo del vuelo JK 5022 de Spanair, ocurrido el 20 de agosto de 2008, "siguen esperanzados" en que la cadena Telecinco no emita la tv movie de dos capítulos sobre el accidente cuyo estreno está previsto para el miércoles 1 de septiembre.

El vicepresidente de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Juan Andrés Sánchez, recuerda que ya antes del segundo aniversario de la tragedia aérea solicitaron reuniones con la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, o el Gobierno canario, para lograr la suspensión de la emisión "mientras no exista dictámen judicial".

Por ello, aún esperan que tras el anuncio de la cadena del próximo estreno, "las autoridades salgan a la palestra, no para hablar, sino para ser más ejecutivos e impedir la emisión de la serie".

La Asociación aclara que no está detrás de los llamamientos que se están haciendo estos días, unos a título personal y otros encabezados por organizaciones como Coalición Canaria y el alcalde de Telde, Francisco Santiago (NC), para que la ciudadanía no vean la serie los días de su emisión. Sánchez explicó que "no tenemos medios para ello y nuestra campaña se ciñe a una recogida de firmas para que las autoridades obliguen a la cadena a suspender la emisión".

El regidor de Telde, en un comunicado, cree que "tras la cerrazón de Telecinco a aplazar o suspender la emisión de su inoportuna serie, se puede estar encerrando mucho más que su falta de sensibilidad con las familias y su obsesión compulsiva por sembrar la cultura del embrutecimiento". Para Santiago, "no es nuevo que algunos medios de comunicación se presten a crear estados de opinión favorables o desfavorables a determinados intereses, unas veces especulativos y otros de clara obstrucción a los intereses generales".

Santiago insiste en que "si Telecinco alega su derecho a la libertad de información y expresión para pisar el dolor y el sufrimiento de las familias de las víctimas, muchos podemos estar pensando que la desconocida productora Mecanismo Films podría tener mucho más que explicar sobre la idea, el encargo de esta serie y su posterior ofrecimiento a la cadena".