El ministerio de Industria ha dejado claro que acatará la sentencia del Tribunal Supremo y cerrará nueve canales de la TDT. A pesar de las reticencias y quejas de las televisiones privados, que han intentado evitarlo por todos los medios, el cierre parece ya inevitable.

El pasado día 3 de abril la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) envío una carta al ministro José Manuel Soria para expresar su "disconformidad" con el requerimiento hecho a los cuatro operadores nacionales de televisión, que tendrán que cerrar esos canales antes del próximo 6 de mayo.

En su defensa, Industria recuerda que "los hechos de origen de dicha sentencia ocurrieron por actuaciones de un Gobierno anterior", que asignó sin mediar concurso un múltiple digital de cobertura estatal a cada una de las sociedades concesionarias del servicio de TDT nacional (Antena 3, Gestevisión Telecinco, Sogecable, Veo Televisión, NET TV y La Sexta).

Pero, ¿qué canales desaparecerán de la oferta televisiva?. Atresmedia tendrá que cerrar tres, Mediaset dos, Veo TV otros dos y Net TV también dos.

En el caso de Atresmedia todo apunta a que los canales que cerrarán son Xplora, laSexta 3, Nitro, los tres con menos audiencia de todo el grupo. Esto conlleva que espacio como ´Jugones´ pasen de Nitro a Neox.

La misma estrategia seguirá Mediaset, que eliminará la cadena Siete y la Nueve, si bien el consejero delegado del grupo, Paolo Vasile, ha anunciado que estudiará pedir indemnizaciones al Gobierno.

Durante la celebración de la Junta General de Accionistas de Mediaset, Vasile ha criticado el "atropello" que ha supuesto esta decisión, consecuencia a su entender de "un error formal cometido por un Gobierno que no es el de hoy". "Pero es un ministerio del Gobierno de hoy quien ha decidido que somos las compañías de televisión, que ninguna culpa tenemos, las que paguemos", ha aseverado.

El directivo ha calificado este martes como "día muy triste para la familia de canales" de Mediaset. "Tenemos la obligación de comunicar a Industria el nombre de las víctimas propiciatorias que debemos sacrificar sobre el altar del dios del absurdo, en nombre de una incomprensible actuación de muchos actores, culpables algunos de incapacidad, otros de dejadez, otros de animadversión a los medios de comunicación", ha señalado.

En cualquier caso, ha alertado de que la compañía hará "todo lo que está en sus manos" para defender estos canales, incluida la reclamación de compensaciones económicas. "Es evidente que haremos todo lo que esté en nuestras manos para defender estos canales que son de todos, o para reclamar el daño económico derivado de este atropello", ha apuntado.

Por su parte, los grupos Unidad Editorial y Vocento, ya han comenzado el proceso. La primera en cerrar fue Marca TV, a quien siguió MTV, Intereconomía y AXN.