En estos días en que en el Congreso cada diputado habla en su lengua materna, en La 1 de TVE el acento canario cobra protagonismo. El programa 'Mañaneros', que conduce Jaime Cantizano desde el pasado 4 de septiembre, cuenta con dos reporteros canarios al filo de la noticia. Daniel González y Alberto Catalán son dos periodistas de Tenerife que cada día ofrecen dos perspectivas de un tema de actualidad con espacio propio que los conductores del programa han denominado 'Los canarios'.

Todos los días, el programa de TVE, que comienza a las 09:45 horas en Canarias, conecta a lo largo de la mañana con 'los canarios'. "Vamos con nuestros canarios que hoy están en..." y salen los dos periodistas a pantalla partida. Ya sea Cantizano o la copresantadora, Miriam Moreno, entablan un diálogo con los reporteros, que también conversan entre sí durante la conexión. La idea es que estos periodistas bregados ante las cámaras en distintos programas y cadenas de televisión ofrezcan la cara y la cruz de una misma noticia sobre la base de la actualidad y el periodismo de investigación.

La complicidad traspasa la pantalla entre dos periodistas jóvenes aunque experimentados que se conocen desde hace años, desde su Tenerife natal. Los trabajos más recientes de 'los canarios' en 'Mañaneros' son las coberturas de la dana que vive esta semana la península.

'Los canarios' por el mundo

A pesar de que el 'Mañaneros' de Cantizano lleva relativamente poco tiempo en antena, los dos reporteros ya han realizado trabajos que les han llevado incluso fuera de España y han proporcionado exclusivas al programa. Un ejemplo es la cobertura del llamado caso Sancho, el asesinato del médico colombiano Edwin Arrieta por el español Daniel Sancho. En este caso, uno de los canarios estaba en Colombia y el otro, en Tailandia.

Desde Colombia, Daniel González contactó con la familia de Edwin Arrieta, una cobertura que cristalizó en la entrevista en exclusiva que Darling Arrieta, la hermana de Edwin, concedió a 'Mañaneros' de TVE. Dani González incluso acompañó a Darling Arrieta en el largo viaje desde Colombia hasta Madrid para hacer la entrevista en el plató de 'Mañaneros', la única entrevista que ha dado en España.

Con esta entrevista, la colombiana trata de limpiar la mala imagen que en algunos medios se ha difundido sobre su hermano y su familia, según ella misma confiesa a Daniel González.

A Alberto Catalán, por su parte, le tocó lidiar en Tailandia con la familia del acusado del crimen, en concreto con su padre, el actor Rodolfo Sancho, y con su abogado, Marcos García Montes.

Y de Tailandia Alberto Catalán dio el salto a Marruecos, para dar la última hora del terremoto de Marrakech y ofrecer relatos conmovedores sobre la tragedia humana tras el desastre natural. El siguiente tuit recgoe el momento en que unos padres se enteran de que sus cinco hijos han muerto en el seísmo.

La tragedia no solo se escribe en pérdidas humanas, también están los problemas de quienes lo han perdido todo en el terremoto de Marruecos o no tienen ahora dónde vivir porque su casa ha quedado inservible o amenaza con desplomársele encima.

'Los canarios' ponen en TVE ese toque de acento isleño que la televisión pública siempre ha tenido con voces inolvidables como la de Cristina García Ramos, Paco Montesdeoca, Marisa Naranjo, Cristina Alcaine, Clara Rivero o Francisca González, cuyo susto el 19 de septiembre de 2021 ante los temblores en La Palma por la entrada en erupción del volcán Tajogaite fue transmitido para toda España.