¿En qué punto se encuentran los ODS y la Agenda 2030 en Canarias?

Me gustaría subrayar que la Agenda 2030 de la ONU es un plan de acción consensuado a nivel internacional para tratar de atender de forma efectiva los principales retos económicos, sociales y ambientales que afectan al conjunto de la humanidad, plantea en concreto 17 objetivos, los famosos Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas universales, que acompaña de una batería de indicadores para su medición y seguimiento. Tenemos un largo camino por recorrer en todas sus dimensiones, no solo en la ambiental sino también en la social, como es de sobra conocido, y por supuesto en la económica, ya que nuestro modelo económico lleva mucho tiempo manifestando síntomas inequívocos de agotamiento.

¿Cómo ha sido el proceso participativo por el que se ha territorializado esta cita ineludible?

Los retos a los que se enfrenta el mundo son globales y afectan por tanto a todos los territorios sin excepción, pero no es menos cierto que estos retos se manifiestan o impactan de manera diferente en función de las características del contexto, de ahí por tanto que Naciones Unidas nos diga que es necesarios contextualizar la agenda y sus objetivos a las realidades concretas de cada ubicación. En Canarias la localización se hizo a través de un proceso participativo, yo diría que sin precedentes, partiendo del trabajo embrionario desarrollado por la mesa del Parlamento de Canarias en el año 2018. En el mes de septiembre del año 2020 organizamos trece talleres de trabajo, a los que fueron convocados la ciudadanía, la sociedad civil, organizaciones del tercer sector, sindicatos, empresas, academias, administraciones pública y ahí fue donde comenzamos el proceso de aterrizaje en la sociedad de Canarias. Los resultados generados en esos trece talleres podríamos decir que fueron el origen del documento presentado en diciembre, la Agenda Canaria 2030. A partir de ahí se organizaron una serie de foros de discusión, unos equipos de trabajo con expertos de las dos universidades públicas canarias que nos ayudaron a afinar, no solo en la redacción de las metas sino también a identificar los indicadores para su medición, una tarea que fue especialmente complicada. Finalmente, en el mes de mayo de 2021 se sometió a información pública el cuerpo del documento en el que se especificaban los nueve grandes retos estructurales que fueron identificados de cara a transitar hacia un modelo de desarrollo sostenible en Canarias, nueve retos que fueron desarrollados en torno a cuarenta y nueve prioridades de actuación y trescientas dieciséis metas.

3.- Canarias ha añadido la dimensión cultural a su programa a diferencia de lo sucedido en otras regiones. ¿Por qué?

Una de las grandes ausentes de la Agenda 2030 de Naciones Unidas es precisamente la cultura, este tema ha sido objeto de debate y diría que incluso de crítica. Canarias llegó tarde a este proceso de localización de la agenda presentada por la ONU a nuestra realidad, aunque asociado a este retraso hubo alguna ventaja y fue la posibilidad de hablar con representantes de otros países y regiones, conocer sus experiencias, y de esos contactos resultó que uno de los aspectos que se ponía de manera recurrente sobre la mesa era este olvido de la cultura, de ahí que hayamos hecho un esfuerzo por incluirlo en la Agenda Canaria 2030. La cultura en nuestra agenda va más allá de las manifestaciones artísticas, que son importantes, pero realmente la hemos entendido tal como se establece en la Declaración de Friburgo, donde se define la cultura como el conjunto de valores, de creencias, de convicciones, de idiomas y saberes, de artes y tradiciones y, por supuesto, de modos de vida a través de los cuales una persona y por extensión una colectividad, expresa su propia humanidad y da sentido a su desarrollo. Ese es el concepto de cultura que manejamos en la Agenda Canaria 2030 y lo hemos hecho así porque entendemos que la la defensa de la identidad cultural es una prioridad.

¿Puede la insularidad de Canarias afectar a los objetivos planteados por la Agenda?

La Agenda Canaria 2030 no es más que la contextualización de la agenda de la ONU a la realidad de nuestro archipiélago y este ejercicio de contextualización a pivotado sobre un proceso de participación bastante amplio. Tanto los objetivos como las metas ya han sido objeto de contextualización a la realidad de Canarias, lo que incluye, por supuesto, su realidad geográfica y su hecho insular, con todo, esto no quita que ahora, los agentes, con el Gobierno a la cabeza y bajo el paraguas estratégico compartido, que es la Agenda Canaria 2030, pues debamos diseñar nuestros respectivos planes de acción, observando dicho hecho diferencial.

¿Cómo está siendo la participación en eventos como el Foro Mundo Laboral celebrado recientemente?

La participación se erigió como un rasgo distintivo, una seña de identidad del proceso de elaboración de la Agenda Canaria 2030, ahora tras su presentación el pasado diciembre, lo que toca es implementarla y por supuesto seguir dinamizándola y evaluarla, este último punto es especialmente importante. En este proceso de implementación, dinamización, evaluación y seguimiento, pretendemos que la participación siga siendo un rasgo distintivo de la agenda, a tal fin, y como se recoge en el propio documento, estamos a punto de poner en funcionamiento el Consejo Canario de Desarrollo Sostenible, que es un órgano colegiado, que será cauce de la participación y coordinación de todas las partes interesadas. Al Consejo Canario de Desarrollo Sostenible le acompañará, dentro del modelo de gobernanza, el Grupo Operativo de Trabajo Interinstitucional, que será el responsable de coordinar todas las acciones para impulsar, a los tres niveles de administración pública en Canarias, la Agenda Canaria 2030. También está prevista la aprobación, espero que sea en breve, del Centro de Innovación para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo fundamental es el de establecer y facilitar un espacio para la generación de nuevo conocimiento estratégico y soluciones de aplicación práctica a los desafíos que presenta la implementación de la Agenda Canaria 2030.

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU valoró el trabajo realizado para el cumplimiento de los objetivos. ¿A qué cree que se debe?

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU en su web advierte que ha valorado muy positivamente el hecho de que el proceso participativo transcurriera durante la pandemia provocada por la COVID19, eso nos obligó a desarrollarlo de manera telemática, y a pesar de ese formato fue un verdadero éxito de convocatoria. Ese es un elemento que se ha tenido en cuenta, y el hecho de que ha permitido dar voz a muchas personas y colectivos en todas las islas es otro, hemos sido capaces de superar las dificultades de la insularidad que suele acompañar a estos procesos. También se ha tenido en cuenta el objetivo planteado en esos trece talleres de trabajo que desarrollamos en el mes de octubre, que era comenzar a discutir y redactar para Canarias la adaptación de las metas globales, porque entendía la ONU que eso era un verdadero proceso de localización.

¿Es la Agenda Canaria 2030 una iniciativa circunscrita a Canarias o, al contrario, está enlazada con otras iniciativas estatales o europeas?

Nuestro documento es la contextualización de una agenda global planteada por Naciones Unidas a la realidad de nuestro archipiélago, por tanto, aunque persigue contribuir desde Canarias al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo hace después de un proceso de adaptación a nuestra realidad, en este sentido, puede decirse que la Agenda Canaria 2030 es un marco específico para las Islas, que no solo está alineado con la agenda de Naciones Unidas sino que lo está con otras agendas internacionales, como puede ser el Acuerdo de París y la nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas. También la Unión Europea ha declarado que quiere ser un referente en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y buena parte de las directrices, normativas e incluso instrumentos de planificación y financiación que se están promoviendo están yendo cada vez más en esta línea.