El equipo olímpico español de judo tiene en los Juegos de Londres el reto de volver a sumar medallas tras las decepciones de Pekín 2008 y Atenas 2004, para lo cual llega con un grupo de garantía compuesto por seis judocas --dos hombres y cuatro mujeres-- que tratarán de devolver el terreno perdido en un deporte que tradicionalmente siempre dio alegrías a España.

Para el reto, el equipo nacional cuenta con Sugoi Uriarte en la categoría de -66 kilos, Kiyoshi Uematsu (-73 kilos), Oiana Blanco (-48 kilos), Ana Carrascosa (-52 kilos), Concepción Bellorín (-57 kilos) y Cecilia Blanco en -70 kilos. Un total de seis representantes, el mismo número que estuvo en Pekín, con Oiana Blanco, Bellorín y Uriarte como debutantes.

Después de 12 años sin ganar una medalla, aunque presentes en las últimas cinco ediciones de los Juegos, la delegación de judocas españoles llega a la capital inglesa con el objetivo de recuperar en 2012 la tradición de medallas olímpicas en este deporte que se detuvo en Sydney 2000.

Tras los oros en Barcelona'92 de Miriam Blasco y Almudena Muñoz; la plata de Ernesto Pérez Lobo más los bronces de Isabel Fernández y Yolanda Soler en Atlanta 96; y el oro de la propia judoca alicantina en Sydney 2000, el judo quiere volver a alegrar el medallero español.

Todos ellos con el objetivo del metal, aunque sabedores de las dificultades que se pueden presentar en el tatami londinense, dado que sus resultados internacionales les hacen estar entre los aspirantes a pelear por los metales.

Un equipo con buena planificación y en buen momento

En categoría masculina, el subcampeón del mundo en Rotterdam 2009 y campeón de Europa en Viena 2010 en -66 kilos, Sugoi Uriarte, llega con el trabajo bien hecho y aprendido para asaltar el podio. Con buenos resultados que fueron labrando un cómodo billete olímpico, el judoca de Vitoria tendrá duros rivales.

En cuanto a Kiyoshi Uematsu (-73 kilos), apelará a su experiencia. A sus 34 años, Uematsu participa en los que son sus terceros Juegos Olímpicos, tras haber estado presente en Sydney 2000 y Atenas 2004. Sin embargo, con la presencia de competidores como el surcoreano Ki-Chun Wang, plata en los últimos Juegos; el gran japonés Riki Nakaya, ó el holandés Dex Elmont, el guipuzcoano tiene una empresa harto complicada.

Por otro lado están las judocas españolas lideradas por Ana Carrascosa y Cecilia Blanco. La valenciana, que disputó su plaza olímpica hasta el último momento con su compatriota Laura Gómez, llega con ganas de revancha tras quedarse a las puertas de luchar por el bronce en Pekín 2008.

En cuanto a la madrileña Cecilia Blanco (-70 kilos), la cita de Londres es su despedida como exitosa profesional con lo que, dispuesta a dejarse hasta el último aliento, asume la cita de Londres como un premio después de su regularidad desde el diploma olímpico en Atenas 2004.

Además, España cuenta con dos debutantes de nivel como son Oiana Blanco y Concepción Bellorín, ambas con talento para dar la sorpresa. La judoca de Orio (Guipúzcoa), en la categoría de -48 kilos, lleva la etiqueta de aspirante tras conquistar la Copa del Mundo de Varsovia hace cinco meses.

Por último, Conchi Bellorín (-57 kilos) se presenta en sus primeros Juegos con la intención de sacar el máximo posible de sus cualidades y esperar un reconocimiento al trabajo realizado. La extremeña, que logró su billete olímpico en pugna directa con un icono del judo femenino, Isabel Fernández, espera poder demostrar ser una digna sustituta de la que fue abanderada española en Atenas 2004.