Plata para un debutante con sello de campeón. El competidor grancanario Nicolás García Hemme conquistó ayer la medalla de plata en la categoría de -80 kilos de taekwondo masculino tras caer por 1-0 en la final ante el argentino Sebastián Crismanich.

Tras los dos primeros asaltos ninguno de los dos competidores pudo anotar punto alguno. En el tercero último fue el argentino el que logró uno que le dio la victoria. Fue una final intensa y emocionante, en la que el isleño acarició el título con varias patadas.

La plata del grancanario es la tercera del equipo de taekwondistas de la selección nacional en estos Juegos. Anteriormente, Joel González ganó el oro en -58 kilos y Brigitte Yagüe, la plata en -49.

El grancanario Nicolás García Hemme se deshizo del iraní Yousef Karami en la primera ronda. García ganó su primera pelea por 8-2 con parciales de 0-1, 4-0 y 4-1 ante el campeón del mundo del 2011.

En cuartos de final, el isleño batió al competidor de Gran Bretaña Muhammad por 7-3. Ya en semifinales, 'Nico' García superó al italiano Sarmiento por un ajustado 2-1 en un combate táctico.

Entrega y coraje

Nicolás García Hemme nació en 1988 en Las Palmas de Gran Canaria y ya a los cuatro años empezó a practicar el deporte que hoy, en Londres, le dio su primera medalla olímpica en el debut en unos Juegos. Su padre le apuntó en el gimnasio Doksuri, en Las Palmas, junto a su hermano gemelo, Hugo, ya que su hermano mayor, Eric, ya entrenaba a pocos metros de casa. Hoy se encuentran los tres en la Centro de Alto Rendimiento de Madrid con un futuro de oro.

A los 17 años, Nicolás se proclamó campeón de España y de Europa júnior, logró una beca en Madrid y en 2009 consiguió el subcampeonato del mundo en Copenhague, donde perdió la final ante el estadounidense Steven López, una leyenda con tres medallas olímpicas.

Entrenado por Marco Carreira, el isleño entra en la historia al lograr la cuarta medalla desde que este deporte dejó de ser de exhibición en Seúl 1988 y Barcelona 1992 para ser olímpico de pleno derecho en Sydney 2000. Gabriel Esparza en esa ciudad australiana abrió el curso de éxito. Tras doce años de sequía, 'Nico' brilla en los Juegos del taekwondo. Los príncipes Felipe y Letizia presenciaron en directo el combate y felicitaron al grancanario por su gesta.