La capitana del equipo español en los Juegos Olímpicos de Río 2016, Conchita Martínez, se mostró optimista por contar con Rafael Nadal para todas las competiciones olímpicas de tenis y subrayó que la confianza en el abanderado de España es absoluta. "La muñeca ha evolucionado bien. Ha realizado los entrenamientos que tenía que hacer en Mallorca y aquí también. Si sigue así es positivo", explicó Martínez, tras confirmar Nadal previamente que estaba en condiciones no sólo para jugar el dobles y el mixto sino también el individual.

"Aquí, en Río, hemos apretado más los entrenamientos y ha respondido bien. Va a llegar falto de partidos, es normal. Pero es Rafael Nadal, lo va a hacer fenomenal y tenemos fe ciega en él", subrayó la capitana de España.

Una vez decidida la presencia del campeón olímpico en Pekín 2008, Martínez confía en las expectativas del equipo. "Quién puede pensar que Rafa cuando entra en una pista no va a dar todo. Es Rafael Nadal. Es competitivo por mucho que haya estado parado, tiene un nivel altísimo", destacó.

Martínez recordó que aunque la situación no es la ideal, el equipo español tiene opciones de hacer un gran papel. "No llegamos en la situación ideal. Sería mejor que hubiera jugado, por ejemplo, en Toronto, con ritmo de partidos pero quedan unos días. Está haciéndolo bien, todavía quedan unos días, está haciendo sets, está en un nivel muy bueno y con este nivel puede hacer grandes cosas". La decisión definitiva se tomó en la pista central del recinto olímpico de tenis, en una reunión de 25 minutos junto al entrenador de Nadal, su tío Toni, y el doctor Ángel Cotorro. "Es una decisión que se tiene que hablar, exponer todos los puntos sobre la mesa y se tiene que valorar todo. Por eso fue así", concluyó.

También ve bien a Nadal, el británico Andy Murray, vigente campeón olímpico, que compartió entrenamientos en Mallorca con el número uno español. "Entrenamos un poco juntos. Practiqué con Rafa un par de veces y estuvo bien. Hizo bastante calor pero fue bien", dijo Murray tras entrenarse ayer en las instalaciones de Río 2016.

Murray no se mostró preocupado por todo lo que rodea a los Juegos y por el zika, que ha provocado la baja de varios tenistas. "Hablé con mi médico y me aseguró que todo debería estar bien. Murray puede convertirse en el primer jugador en ganar dos medallas de oro consecutivas en unos Juegos tras el título que obtuvo en Londres 2012. "Lo afronto como cualquier otro torneo", sentenció.