Síguenos en redes sociales:

Desde el margen

Programa Mundial de Alimentos, fenomenal

Está previsto que el Consejo de Ministros de hoy apruebe la celebración del convenio internacional con el Programa Mundial de Alimentos por el cual se crea una sede en Las Palmas de Gran Canaria, con la finalidad de que sea la base logística de emergencias para África Occidental, ubicada en el Puerto de la Luz, al lado de las instalaciones de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Creo que es la mejor noticia que puede recibir la ciudad y sus ciudadanos en este año, y probablemente desde hace bastante tiempo.

Que un Organismo dependiente de Naciones Unidas haya tomado la decisión de ubicarse en nuestra ciudad, que de pronto seamos punto de referencia de la ayuda humanitaria, es fenomenal. Que lo que empezamos con la Cruz Roja como base permanente continúe con Naciones Unidas era una idea que poco a poco fue tomando cuerpo y que las dificultades propias derivadas de una compleja negociación entre el Estado español y una organización Internacional hayan retrasado para ubicarse en una infraestructura que debía estar finalizada en el año 2011, y que estoy convencido que debe estar concluida, es algo importante. Había un diseño mayor, pero esas eran las dos primeras etapas.

No voy a hacer en estas líneas la relación de quienes intervinieron en el proceso, pero sí reconocer la colaboración e impulso que se llevó a cabo desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, desde la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, pasando por la anterior Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, llegando hasta el actual ministro de Asuntos Exteriores, que se involucraron en la realidad de este proyecto.

La significación que tiene para la ciudad es clara, se convertirá Las Palmas de Gran Canaria en un centro internacional de logística humanitaria para África. Uno de los pocos lugares del mundo donde existe y el de mayor dimensión. Se trata de contribuir a la cooperación internacional poniendo a disposición nuestro desarrollo, lo que nos permite mejorar nuestras comunicaciones y nuestro nivel de servicios.

Esto se impulsó en un momento en el que no se estaba pensando hacer actuaciones vistosas para ser inauguradas, llámense marinas, yates deportivos, etc., sino en un momento en que interesó la eficiencia de las instalaciones, en los que nunca se pretendió diseñar grandes actuaciones que no se realizarían jamás. Lo que se perseguía es definir una estrategia de objetivos sencillos, que otros también lo han impulsado, estupendo y que entre todos se ha conseguido, era lo que se perseguía.

Las instalaciones del Programa Mundial de Alimentos se inaugurarán próximamente, lo importante no es que ese día vengan personalidades, que también lo es, y seguro que así sucederá, y vendrán de todo el mundo. Lo realmente importante es que tendrá un impacto real sobre nuestras comunicaciones, sobre la actividad económica y sobre nuestro prestigio internacional que, para una región que vive de los servicios con el exterior, es absolutamente imprescindible.

Hasta ahora se ha dicho mucho de nuestra vinculación con África, que es cierto pero que no se ha traducido en hechos concretos, porque siempre ha existido un handicap, las comunicaciones. Y no porque estuviéramos escasos de infraestructuras, que las tenemos de sobra. Creo que crecer en las mismas es tirar el dinero, escaso hoy en día; sin embargo, hacer subir la rentabilidad y el valor de lo que tenemos es lo que debemos hacer.

Hay una anécdota, consiste en que de las presentaciones del Puerto eliminé el importe de las inversiones que históricamente se habían llevado a cabo. Si se comparaba con la facturación y rentabilidad del Puerto, el resultado era horrible y desde luego difícilmente podríamos convencer a alguien de que éramos eficientes, especialmente cuando en el coste de los servicios somos absolutamente competitivos.

Haber reconvertido cinco naves que estaban penosas en dos centros de ayuda, fue algo que el anterior equipo de gobierno municipal entendió, o al menos no puso ninguna pega, y permitió destinar una área supuestamente reservada a actividades lúdicas a un centro que creará empleo y permitirá colocar a la ciudad como referencia mundial de la logística humanitaria. Se hizo el análisis de coste / beneficio de la inversión, aunque esta era muy pequeña, el resultado no tiene color. Es la inversión más rentable de todas las que se han hecho en los últimos treinta años, aunque ni hasta el momento ni ahora se trabaja con esta metodología, personalmente hice las simulaciones de algunas de las actuaciones anteriores, y las comparaciones eran tremendas.

Se podría escribir mucho so-bre este asunto, y se hará. Pero en cualquier caso y, como dije en su momento, me alegro de que eso sea una realidad y en mi corazón hay un sentimiento de orgullo por haber participado en dicho proyecto.

Pulsa para ver más contenido para ti