Hace apenas unos pocos días se anunció con música de La Rama una bolsa hidrocarbúrica que supuestamente descubrió Marruecos a rente la raya del Archipiélago, una noticia que alegró mucho al sector prospectivo pero que ahora resulta que no era tal.

Amina Benjadra, que es la que lleva el departamento de chupaciones petroleras de la mar océana en la banda de Marruecos, explicó ayer que este nuevo chasco se debe a una tonta confusa confusión.

Las empresas que están explorando para nuestro vecino anunciaron que sí, que hay un medio zurrón de piche pero que es de petróleo pesado, tú. Que es demasiado poco y sumamente pesado para subirlo. Y si a ello se añade que está a una profundidad de 3.490 metros, si de verdad es tan plasta e indigesto probablemente sale más a cuenta tirar de el por debajo, desde Australia ya al fondo del todo, que jalarlo desde aquí por arriba.

No es el primer anuncio con voladores de rabo cortado que luego no son lo que eran, sino todo lo contrario. Cuando comenzó El Dorado del petróleo en Canarias, y de esto hace ya dos años de guineo, recordarán que el empleo que generaba iba a ser de unos 50.000 individuos contantes y sonantes, luego 5.000 y meses después algunos miles menos. Y de un tiempo para acá se conoce que para darle macho a una plataforma es suficiente con disponer de dos noruegos con un walkie-talkie. Y poco más.

Recuérdese que el ministro de Hidrocarburos y Hawaiian Tropic explicó textual en febrero de 2012 que el petróleo lo hay aquí "mucho y bueno", y para más dato, era de la misma "roca madre", que la de Marruecos. Con lo cual la inservible veta encontrada antier debe ser de la roca abuela. Si esto es lo que ha ocurrido en solo 24 meses con estos dos parientes del petróleo madre, nos queda por delante la nuera roca, la suegra roca y el cuñado roca. En cualquier caso si este es el tino Pepe Gotera que se estila para un asunto tan sensible como este antes de meter un brocazo, todo hace presagiar que desde que reviente el primer chorro nos vamos a quedar chingados. Entonces sí que su roca madre.