La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Óscar a el/la mejor director/a

Encuentro lógico el uso tradicional de los géneros gramaticales, con una forma no marcada genéricamente que se usa también para indicar el masculino y otra forma para uso exclusivo del femenino ("los alumnos están agotados tras la excursión en la que los llevaron al monte"). También encuentro lógico el llamado uso inclusivo de los géneros gramaticales: ambas formas están igualmente marcadas, por lo que la masculina sólo se refiere a los varones y la femenina sólo a las mujeres; así, se han de desdoblar las palabras con marca de género: artículos, sustantivos, adjetivos, pronombres? ("los alumnos y las alumnas están agotados y agotadas tras la excursión en la que los llevaron y las llevaron al monte"). Me da cien patadas la mezcla arbitraria de estos dos usos cuando, manteniendo el uso tradicional, se deja caer al tuntún un uso inclusivo, volviendo absurdo el texto y convirtiendo la sintaxis en un juego de azar ("los alumnos y las alumnas se encuentran agotados tras la excursión en la que los llevaron al monte"). Y respecto a los hablantes que optan por soluciones jeroglíficas que ni siquiera tienen transcripción fonética ("lxs alumn@s están agotados/as?"), sólo deseo que ellos, su analfabetismo y sus intentos de devolver la lengua escrita a la barbarie se hundan en la mar océana y los devore el Kraken.

Por eso, cada año, cuando llegan los Óscar, el trastorno obsesivo compulsivo que me habita toma el timón y se revuelve ante el absurdo de que algunas categorías estén desdobladas por sexos y otras no. Encuentro lógico que no se desdoble ninguna, y haya un único premio a la mejor interpretación -mujer u hombre, siempre que no haya actuado en La La Land-. También encuentro lógico que se desdoblen todas y haya un Óscar al mejor director, otro a la mejor directora, uno a la mejor guionista, otro al mejor guionista? -siempre que ninguno haya trabajado en La La Land-. Me da cien patadas que se mezclen arbitrariamente estas dos lógicas. Y ruego al Kraken que dé cuenta de aquel que intente resolver el problema creando el Óscar a el/la mejor director/a. Casi hasta prefiero que se lo den a La La Land.

Compartir el artículo

stats