Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REFLEXIÓN

Conservar el pinzón azul

El 18 de julio vuelve don Pascual Calabuig a insistir en este periódico en que el Gobierno de Canarias boicotea el proyecto de conservación del pinzón azul de Gran Canaria. Alude solo a una de sus falsedades comentadas por mí también en ese periódico el día 14 de este mes y de nuevo no tiene reparo en afirmar que donde dije digo digo Diego y carga el muerto a un error periodístico cuando se atribuye méritos que no le corresponden. Es difícil creer que los profesionales de la prensa se equivoquen tantas veces cuando lo entrevistan y menos creíble aún que el boicot lo protagoniza no sólo el Gobierno de Canarias sino SEOBirdLife y el que firma este artículo. Da la sensación de que D. Pascual Calabuig conduce por una autopista en sentido contrario y todos los demás están equivocados.

Se olvida D. Pascual Calabuig de que las competencias sobre esta especie son del Gobierno de Canarias y desde hace muchos años ha tomado medidas encaminadas a su conservación (inclusión en catálogos de especies amenazadas, obtención de fondos europeos Life, construcción de instalaciones de cría, dotación de personal, etc.). También se olvida de que SEOBirdLife es la principal ONG en conservación de aves de este país y entre otras medidas ha redactado planes de acción sobre esta especie. Y también se olvida de que este profesor jubilado siempre acudió a todas las llamadas que me hizo para asistir a diversas reuniones sobre el tema y participar en el trabajo de campo para cartografiar la distribución del pinzón después del pavoroso incendio que asoló su hábitat en 2007. Pues no, señor Calabuig, no se olvide de que el pinzón azul no es suyo, sino de toda la sociedad, y nuestro interés es el mismo o más que el que pueda tener usted en su conservación. Si hubiese leído con detenimiento mi artículo se habría dado cuenta de que yo no estoy en contra de la cría en cautividad de esta especie, así que algo tenemos en común aunque eso me convierta según su criterio en algo menos boicoteador.

La conservación del pinzón pasa por la colaboración de todos los interesados y no se puede despreciar a aquellas personas que opinan de forma diferente y menos acusarlas de boicot. Le recuerdo de nuevo que en el Comité de Seguimiento del Life+Pinzón hay científicos de reconocida valía nacional e internacional al igual que los hay en el comité correspondiente de SEOBirdLife y le aseguro que es difícil que todos ellos se equivoquen. Usted sabe que en lugar de enviar el artículo anterior yo hubiese preferido un debate público sobre el tema donde le propuse la participación de un científico del comité Life+Pinzón perteneciente al CSIC, un miembro del Gobierno de Canarias, otro de SEOBirdLife, un ciudadano interesado y yo, pero usted rechazó la invitación. Como este debate en la prensa podría ser interminable, cansaríamos a la opinión pública y seguro que el director de este periódico no lo permitiría, pues aprovecho aquí para hacerle de nuevo esa invitación y espero que cambie de opinión y la acepte. Sin lugar a dudas el tema quedaría mejor aclarado y el pinzón azul de Gran Canaria se beneficiaría de ello.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.