La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Realidad virtual y videojuegos

A día de hoy, las gafas de realidad virtual son un objeto conocido para todos aquellos que llevamos inmersos en el mundo de las tecnologías y de los videojuegos toda la vida, y para muchos otros usuarios que las van integrando en su día a día. Sin embargo, su ascensión entre los rangos del mercado no ha sido tan temprana como su primera concepción, por mano de Morton Heilig en 1962.

Fue sólo en abril de 2016 cuando HTC mandó fabricar las primeras unidades del casco HTC VIVE SteamVR. Este hecho marcó el primer lanzamiento comercial de un sistema de realidad virtual con seguimiento de posición basado en sensor, permitiendo el libre desplazamiento de los usuarios dentro de un espacio definido. Y ahí exploto la burbuja.

En esa época empezó mi experiencia con la llamada tecnología VR (Virtual Reality), que permitía sumergirse en un entorno totalmente inmersivo. Con hambre de meter la cabeza en el novedoso sector, empecé en busca de nuevas experiencias laborales en Barcelona, y acabé topando con ViveVirtual, una pequeña startup que emergió con la idea de acercar la experiencia virtual a todos los públicos de una forma asequible. Como ellos, muchísimas empresas apostaron por este tipo de proyecto, aunque todavía se veían atados a la necesidad de contar con ordenadores muy potentes y locales amplios y habilitados para proporcionar una experiencia adecuada.

Afortunadamente, ya en 2019 y entrado 2020, la evolución de los productos VR ha desembocado en la creación de soportes VR mucho más asequibles para todos los públicos y bolsillos. Recientemente, hemos tenido la oportunidad de probar lo último de Lenovo en este campo: el juego Star Wars Jedi Challenge. Con él, Lenovo ofrece un completo pack en el que se incluyen unas gafas que pueden complementarse con casi cualquier tipo de smart-phone, creando así un soporte para la creación de un holograma a través de un sistema de espejos en el mismo entorno del jugador que permitirá interacción directa. Es decir, al desprenderse del elemento extra que añade el control desde una consola u ordenador, los requerimientos de soporte y ejecución para el producto disminuyen enormemente, convirtiéndolo en mucho más asequible. El pack incluye igualmente un sable láser (muy fiel a los de la saga de Star Wars y que hará las delicias de los más quisquillosos), y un sensor de movimiento que se coloca en el suelo para la proyección holográfica. Una vez hecho el unboxing, desde las mismas AppStore o PlayStore, sólo se debe descargar el juego, completamente gratuito, y empezar a jugar.

Al ser las gafas transparentes y situarse el holograma proyectado en el mismo entorno del jugador, el juego ofrece la sensación de estar enfrentándose directamente contra Darth Maul o Yoda, con un encuentro en el mismo salón de tu casa. Las peleas están en todo momento guiadas por unas señales luminosas y, aunque parezca que son simples movimientos de brazo, al cabo de un par de enfrentamientos o combates, la cantidad de acción realizada es más de la esperada: la actividad realizada ofrece ejercitación de la motricidad y, con ello, un desprendimiento calórico equiparable al de algunos deportes tradicionales.

Con un juego con uno no esperas poder hacer ejercicio, al rato se convierte en un quema-calorías en toda regla. Y esto nos da que pensar: ¿qué se puede llegar a conseguir si las grandes marcas siguen apostando por juegos así, mezclando realidad virtual y el movimiento o el deporte? ¿Deberíamos probar otros juegos como algunos de boxeo que ya están en el mercado y comprobar su eficacia sobre el rendimiento físico de aquellos más reticentes a salir de casa?

Quemar calorías desde el salón de tu casa y divertirse a la vez ya no es el futuro, es el presente. Y ahora, está al alcance de la mayoría.

Jordi 'Jake' Paulano. CM RiftGG & técnico deportivo superior

Compartir el artículo

stats