La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfonso González Jerez

Retiro lo escrito

Alfonso González Jerez

Corrección y error de la BBC

La Viceconsejería de Cultura del Gobierno autonómico ha anunciado la ampliación (correctiva) del que fuera uno de los proyectos editoriales públicos más importante de los emprendidos en las islas: la Biblioteca Básica Canaria, diseñada y publicada en los tiempos de Juan Manuel García Ramos como viceconsejero de Cultura y Deportes, entre finales de los años ochenta y principios de los noventa. La BBC merece el persistente eco del respeto e interés con la que fue acogida: por primera vez, desde instancias autonómicas, se intentaba trasladar al gran público, a un precio módico, lo fundamental del patrimonio literario de Canarias. Pues bien, ahora, al calor del 8 de marzo, el viceconsejero Juan Márquez y su equipo han decidido ampliar la BBC anunciando una cuarentena de nuevos títulos: todos escritos por mujeres. Los primeros diez llegarán pronto a las librerías isleñas. “Es increíble”, ha tuiteado Márquez, “que de los 52 títulos originales de la primera BBC solo dos fueran de mujeres”. ¿Increíble? Me parece que se está generando un enojoso equívoco que tal vez no fuera demasiado ocioso aclarar.

Los 52 títulos de la BBC constituían una selección necesariamente limitada de más de cuatro siglos de producción literaria insular. Creo que demasiado a menudo se nos olvida que Canarias fue un país pobre y agroexportador –de la caña de azúcar al plátano – mal comunicado, con unas élites garrulas y unos índices de alfabetización muy bajos que se prolongaron hasta la segunda mitad del siglo XX y que era todavía más extenso entre las mujeres que entre los hombres. Esta bienpensante testarudez que insiste en una suerte de conspiración de eruditos pollasviejas que se niegan a reconocer a escritoras una y otra vez, fulgurantes escritoras despreciadas y silenciadas sistemáticamente, es falsa. Aquí no tuvimos ninguna María de Zayas, ninguna sor Juana Inés de la Cruz, ni siquiera una Gertrudis Gómez de Avellaneda. Con alguna que otra excepción muy menor, las escritoras canarias no llegaron hasta el romanticismo, y más abundantemente, hasta el romanticismo tardío de la segunda mitad del XIX, y salvo algunos versos aislados, las poetas románticas isleñas eran todavía más ilegibles que los poetas de su época. Respecto al siglo XX, por supuesto que puede ser criticable el juicio del comité de selección pero no se atiende lo suficiente a la limitación inflexible de medio centenar de obras (se incluyó en el listado una Historia de la literatura canaria de María Rosa Alonso que por desgracia nunca se publicó). Me gustaría conocer, sin embargo, a profesores o lectores que defendieran incluir en una antología – y la BBC lo es -- a Chona Madera a costa de excluir a Domingo López Torres o preferir sin atisbo de duda a Pilar Lojendio frente a Luis Feria, por elegir a dos mujeres poetas que deberían ser leídas y enseñadas.

La Biblioteca Básica muestra otras debilidades. Por ejemplo, reducir la presencia de los ensayistas a un volumen –por más que ciertamente los ensayistas tolerables de las ínsulas son más bien escasos – o haber ignorado totalmente los textos teatrales o disponer de un espacio generoso para la llamada “generación de los setenta”, un grupo de narradores a los que pertenece, curiosamente, el mismo profesor (y entonces viceconsejero) García Ramos. Sin embargo yo creo que ampliar treinta años después la BBC con una cuarentena de escritoras desvirtúa el proyecto original. ¿Por qué no iniciar un nuevo proyecto editorial, una Biblioteca de Escritoras Canarias, al frente de la cual pueden ponerse profesoras e investigadoras que en 1990 no habían nacido o apenas empezaban su carrera académica o intelectual? Es una gran ocasión, incluso para que Juan Márquez deje como legado algo que no sea únicamente subvenciones firmadas.

Compartir el artículo

stats