La Provincia - Diario de Las Palmas

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Juan F. Fonte

Los 33 años de Opcsa en La Luz

En el año 1986 llegó al puerto de La Luz el vizcaíno Javier Esquível Astelarra con unos planos debajo del brazo para solicitar una concesión de unos 47.000 metros cuadrados en el muelle EN-2 con el fin de levantar una terminal de contenedores, que era toda una gran novedad por el avance que suponía en cuanto a la manipulación de mercancías y con una idea fija que era las grandes posibilidades que tenía nuestro puerto en orden al transbordo de carga entre continentes.

Se movió de un lugar para otro tratando de convencer en primer lugar a la Autoridad Portuaria y luego a la navieras multinacionales ofertando el proyecto como una fuente de trabajo y comercio si se respondía sobre todo a una operativa rápida y eficaz en una conjunción de servicios. Poco a poco empezaron a llegar los primeros barcos de la compañía Sealand con Canarias y luego los de Mediterranean Shiping Company (MSC).

Pero la parcela situada en el muelle Virgen del Pino se fue haciendo pequeña, obligando a Operaciones Portuarias Canarias (Opcsa) cinco años más tarde, a una modificación sustancial de la concesión trasladándose a la punta del muelle de León y Castillo donde sigue en la actualidad. Durante este tiempo con 35 años de existencia se ha puesto de manifiesto la grandeza de esta terminal que inicialmente movió unos cien mil contenedores anuales hasta llegar el pasado año a las 535.429 unidades.

El reciente acuerdo entre la filial de MSC, la Terminal Investment Limited y la Autoridad Portuaria avala una continuidad para 30 años más hasta el 2051 con el compromiso de renovar el material con grúas del modelo Malacca Max capaces de trabajar con barcos hasta 21.000 contenedores, garantizando su presencia permanente como un negocio estable que puede mover al año casi medio millón de Teus solo en calidad de transbordo, aparte del cautivo.

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