Opinión

Nira Santana

Las Chicas También Juegan-Academy

Esports olímpicos:  Singapur 2023

Esports olímpicos: Singapur 2023 / Miguel A. Betancor León

Hoy quiero compartir con ustedes el emocionante viaje que he emprendido como coordinadora de Las Chicas También Juegan-Academy en los centros educativos de Canarias. Una iniciativa que ha sido posible gracias a su incansable impulsora y directora, Natalia Ridao, y al apoyo de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias. Juntas, hemos tenido el privilegio de vivir experiencias estupendas y estar rodeadas de un alumnado participativo que nos ha aportado un valor inmenso.

Las Chicas También Juegan - Academy es un proyecto que ha llegado a más de 1.000 personas en los últimos dos meses, aterrizando en diferentes islas y con una participación de más de una veintena de centros educativos, asociaciones y grupos de jóvenes.

A lo largo del proyecto, y junto a Nadia Martín García (periodista, fotógrafa e investigadora) hemos sensibilizado a las adolescencias y jóvenes a través de charlas y talleres sobre la importancia de incorporar la perspectiva de género e interseccional en la industria de los videojuegos. Como futuras y futuros profesionales del sector, y que consumen en la actualidad videojuegos, es fundamental que comprendan la relevancia de alcanzar la igualdad real y efectiva en este ámbito.

Además, hemos sumado esfuerzos para promover que las adolescencias y jóvenes mantengan relaciones sanas y libres de ciberviolencias machistas, tanto en los entornos online como offline, incidiendo en la prevención de dichas violencias en las redes sociales y en el contexto de las partidas de videojuegos multijugador y multijugadora online.

Por otro lado, hemos fomentado la incorporación de mujeres en los estudios y profesiones STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), con un enfoque especial en la industria de los videojuegos, inspirando a las chicas a través de referentes de empoderamiento.

Durante nuestro paso por los centros educativos, hemos recogido valiosas percepciones, vivencias y opiniones del alumnado a través de encuestas anónimas. Estas encuestas nos han permitido conocer diferentes cuestiones relativas a la situación de las mujeres en el sector de los videojuegos. Los resultados se han plasmado en una infografía impactante y reveladora, que se presentó en el evento final de Las Chicas También Juegan, el 2 de septiembre de 2023. Este emocionante evento, se llevó a cabo en el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), y desde este espacio queremos extender una invitación a todas las personas interesadas a unirse a nosotras para conocer todas las actividades realizadas en esta edición 2023: rutas formativas, competición de esports, nuestra Game Jam Violeta, etc.

Las ‘Rutas formativas’ de Las Chicas También Juegan-Academy y su paso por el archipiélago canario, han supuesto una travesía llena de emociones, aprendizajes y agradecimiento al profesorado y alumnado de los centros educativos participantes. Cada interacción ha sido un recordatorio constante de la importancia de nuestra labor educativa y de sensibilización.

Esperamos haber dejado una huella positiva en la vida miles de personas y haber contribuido a construir un futuro más inclusivo en la industria de los videojuegos. Porque sí, efectivamente Las Chicas También Juegan y juntas estamos creando un mundo mejor. Así que, si quieres conocernos un poco más y sumarte a esta iniciativa que está ‘cambiando y mejorando las reglas del juego’, te esperamos en nuestros próximos eventos.