Reflexión

Paisaje y placas fotovoltaicas

Una de las plantas fotovoltaicas, en el barrio de Mondragón de Ingenio. | | LP/DLP

Una de las plantas fotovoltaicas, en el barrio de Mondragón de Ingenio. | | LP/DLP / Pepa Pallarés

Rafael Molina

Hay un sentir general de que habría que seguir apostando por las energías limpias por muchas razones , cambio climático, independencia energética…pero como en el caso de los molinos eólicos empiezan a alzarse voces sobre los efectos de estos campos fotovoltaicos sobre el paisaje. Además de las frecuentes quejas de los vecinos circundantes por el polvo que el viento levanta al incidir en los suelos alterados

Desde ADAPA , asociación para la defensa del árbol y el paisaje ,creemos que habría que hacer un esfuerzo para que la integración masiva de estas campos de placas ,tuvieran el menor impacto negativo sobre este bien publico a respetar que es el paisaje ,y si fuera posible que su introducción nos mejorara los entornos degradados.

Pensamos que tenemos una oportunidad muy importante en el caso de la carretera del sur , la GC nº1, para transformar parte de los paisajes degradados por los invernaderos abandonados , grafitis , escombros … en algo mucho mejor si se obliga e incentiva a los promotores de dichos parques a perimetrarlos con un cinturón verde , de tal forma de que la imagen que se perciba desde el exterior sea de arboles y plantas ,e incluso de flores.

Para los promotores la inversión complementaria para establecer este cinturón verde seria mínima, en comparación al coste del parque ,y por otra parte se beneficiarían al incrementarse las producciones eléctricas porque este cinturón verde los protegería de los vientos con tierra que las ensucian ,las deterioran y les hacen bajar sus rendimientos. A la vez que protegerían del polvo a los vecinos del entorno. Esta medida de reforestación lineal debería complementarse con la aceleración del crecimiento de las plantas crasas (como la barrilla y otras) que colonizan nuestros suelos áridos, recuperando la situación del suelo original, mediante el riego durante un tiempo de estos suelos.

Por esa misma razón, de protegerse del viento con polvo típico de la zona ,y para evitar la erosión a los materiales de los aviones ,el ejercito del aire en su base de Gando ha plantado esos magníficos bosques de pino marítimo .

Y los ciudadanos de a pie , o de coche ,nos beneficiaríamos de tener una visión totalmente distinta de la actual, invernaderos abandonados, vallas ilegales, suciedad….que tanto impacto nos produce y que impresiona negativamente a los que nos visitan, y no nos imaginamos hasta cuanto.

Además ,estas operaciones de embellecimiento deberían ser un aliciente para acelerar la retirada de los restos de plástico de los invernaderos de la zona , restos degradados por el sol y el viento y algunos incluso con residuos de viejos pesticidas, que constituyen según nos han dicho los expertos , un riesgo para la salud al caer al mar y como los pellets de Galicia introducirse en nuestra cadena alimentaria a través de los pescados que los ingieren.