Carta a los electores

¿Podemos? Ya no

Noemí Santana

Noemí Santana

Mila Hormiga

El último proceso de primarias en Podemos Canarias ha demostrado que la organización ya no es un instrumento útil ni para sus propia militancia. La participación es la más baja de la Historia, aunque la dirección -no distinguimos entre entrante y saliente porque son casi las mismas personas- se niegue a dar las cifras del censo, es fácil de calcular. El 90% pasó de un proceso amañado.

Mintieron diciendo que el cargo de la coordinación era en tándem, imposible según nuestros estatutos y documentos, como también es imposible añadir contra su voluntad a concejales y concejalas al órgano de dirección. Los votos de la ciudadanía en esos municipios no van a legitimar a la dirección, máxime cuando en varios casos son cargos públicos pese a Podemos, que silenció o directamente boicoteó las candidaturas que no eran afines a la dirección.

Hemos esperado hasta la constitución del órgano para demostrar estas y otras mentiras y añadimos además lo que más temíamos: repiten con mando en plaza los responsables del «pacto de los señoros» que pisoteó a compañeras de Gran Canaria, La Palma y El Hierro y también a una militante de IUC a la que se había prometido un puesto en el ayuntamiento de Las Palmas.

A la única reunión -hasta el momento- del órgano de dirección asistí porque así me lo pidió mucha gente para reclamar 2 cuestiones: que Sanidad fuese una Secretaría en lugar de quedar relegada bajo las políticas sociales y que el tema que he trabajado de forma pionera en Canarias y en Podemos en el conjunto del estado: el animalismo, estuviese representado. Así viene recogido en el acta pero la dirección en una penúltima cacicada ha ignorado sus propios acuerdos.

El acta recoge claramente también el desprecio a los movimientos sociales, la falta de análisis de los resultados de las elecciones gallegas y la huida hacia adelante hablando ya de las europeas, dado que el único objetivo de la menguada y menguante dirección estatal es que Irene Montero salga de eurodiputada y pueda seguir haciendo oposición al gobierno central. Por transparencia hemos decidido hacerla pública para que la gente conozca el nivel de sectarismo y aislamiento de Podemos Canarias y estatal.

En estos últimos días hemos reclamado también que la organización se manifieste en contra de los casos de corrupción en la compra de mascarillas y otros elementos sanitarios y quizás porque Noemí Santana formaba parte del Comité gubernamental dedicado a ello sigue sin producirse ese pronunciamiento claro.

Por todo esto y más que hemos decidido callar -por ahora- la única salida coherente es dimitir.

A esto se añaden las salidas de las -ya pocas- personas que quedaban inscritas de entre la casi veintena de consejeros y consejeras de cabildos de 2015. Otro síntoma de lo lejos que está lo que queda del partido de la realidad archipielágica.

La mayoría social no puede quedar sujeta a lo electoral y puramente alimenticio de algunas personas que acumulan cargos. Somos ya muchas más militantes del cambio fuera que dentro. Y fuera, en la calle, seguiremos trabajando.

Mila Hormiga

Exconsejera de Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife