Hay ejemplos clarísimos de que todos no somos iguales y eso lo compruebas cuando escuchas y ves a alguien expresar y transmitir sensaciones a través de su arte. Esos son únicos. Existen muy buenos artistas que nos recuerdan a otros, pero un día escuchas o ves a alguien reflejado en su pintura, su voz, su música o su baile, que no se parece a nadie, que te regala algo distinto, exclusivo. No son ni mejores ni peores, son únicos. Muchos ni siquiera los podríamos catalogar por su calidad, sino sencillamente por la manera de llegarnos. Artistas que te hipnotizan con su fuerza, con su estilo propio con su oferta inesperada. Así fueron, por nombrar algunos, Michael Jackson o Lola Flores. Así es Raphael, por ponerlo fácil. Ejemplos conocidos por varias generaciones, a unos les gustan más y a otros nada, pero todos saben de quién hablamos. En un mundo tan global, donde casi todo es efímero, estas estrellas tocadas por la gracia y el temperamento no dejan de ser un regalo para el espectáculo.

Raphael se puso malito y dejó tras su suspendido concierto del pasado miércoles a 1.656 personas desangeladas en las escalinatas del Auditorio Alfredo Kraus, que está de cumpleaños. Desde el momento del anuncio de la llegada del singular cantante a la Isla, todas las entradas se vendieron. Deseamos que se recupere y mejore pronto para que todos los que tuvieron que volverse a casa compuestos y sin Raphael puedan disfrutarlo. Por cierto, magnífico concierto el del XX aniversario del Auditorio, con la Orquesta Filarmónica dirigida por Karel Mark Chichon y con el violinista Sergei Krylov. Felicidades.

En otro orden de cosas, pero hablando de disfrutar, si ven anunciado un concierto del joven pianista Isaac Martínez Mederos, ni se lo piensen. Tiene solo 18 años y un dominio y un estudio del instrumento prodigioso. Isaac consigue con sus dotes el silencio absoluto en sus conciertos y la emoción requerida en los virtuosos. Comenzó sus estudios de violín a los 7 años y a los 8 los de piano. Recibió clases del maestro Pizarro y continuó con la profesora Galyna Neporozhnya, además de recibir clases magistrales de prestigiosos pianistas. El pasado mes de febrero fue galardonado con el primer premio del Concurso Mapre Guanarteme -International Bach Festival para Jóvenes Músicos. Una estrella que nos dará muchas alegrías. Isaac Martínez Mederos. Enhorabuena.

Ya con las navidades encima, come que te come como si no hubiese un mañana. Las tiendas engalanadas anunciando que toca gastar con ilusión. Me gusta la Navidad, verdad es que es tiempo de recordar a seres queridos, pero no por eso tenemos que estar tristes, hemos tenido la suerte de quererles. Ahora toca disfrutarlas con los que están y ser agradecidos.

Una de las cosas que admiro y que me llama la atención es la dedicación que algunos empresarios ofrecen desde sus escaparates para las fiestas. La óptica Herrera Cerpa lo lleva a rajatabla, año tras año es un escaparate de premio. En esta ocasión, con diseño y elaboración de la artista Esther Aldaz, Licenciada en Historia del Arte por la Complutense de Madrid y con un curriculum de lujo en exposiciones, publicaciones y premios. Triana.

¡¡¡ Feliz Navidad!!!