Dos noches al abrigo del cancionero de Juan Perro, el proyecto que el cantante, músico y compositor Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) activo en 1993 para resetear su carreta tras agotar la etapa en la que estuvo al frente de Radio Futura. La criatura que alumbró en formato álbum con el lanzamiento Raíces al viento (1995), con el que impregnó su música de las sonoridades cubanas, no ha parado de crecer y evolucionar con otras seis referencias discográficas, con El viaje (2016) como penúltima estación.

Mientras se cocina el nuevo repertorio, este fin de semana Juan Perro regresa a las Islas con dos conciertos: hoy viernes 29 en el Teatro Juan Ramón Jiménez, en Telde, a las 21.00 horas; y mañana sábado, en el Teatro Leal, en La Laguna.

Viene Juan Perro con guitarra en mano y en formato trío acompañado por Joan Vinyals, a la guitarra, y Gabriel Amargant, al saxo y clarinete. "No sé si he estado paseando a mi juglar con cara de perro durante estos últimos veinticinco años o ha sido él quien se ha llevado al trovador de viaje, saltando puertos y fronteras? El caso es que nos hemos dado cita con los mejores solistas para compartir el camino, que viene sembrado de hallazgos musicales", relata el propio Auserón en su web acerca del universo sonoro en el que gusta moverse a su personaje.

El repertorio recoge temas de toda la trayectoria de Santiago Auserón, dando espacio a las composiciones recientes, grabadas inicialmente en versión desnuda para el álbum El viaje. Y es que en el repertorio de Juan Perro, el blues, el r&b, el rock, el soul y los estándares jazzísticos se integran de manera natural con la tradición afrolatina, en especial la cubana, y la herencia española. Con ello, el verso en español evoluciona así en un ámbito de sonoridades aventureras con perspectiva de futuro.