Síguenos en redes sociales:

Enfermedades infantiles

El calendario de vacunas, de nuevo a debate

El fallecimiento de un bebé por tos ferina reaviva la controversia sobre si deben adelantarse las vacunaciones

El reciente fallecimiento de un bebé en Málaga por tos ferina reavive un debate siempre candente y polémico. ¿Qué vacunas deben estar incluidas en el Calendario Oficial de Vacunación del Ministerio de Sanidad sin distinciones de dónde se viva y dado el repunte de enfermedades como la difteria, el sarampión o la varicela?

Ahora la reemergencia de la tos ferina en lactantes hace recomendable, en opinión de los pediatras, la vacunación de las embarazadas, que sólo se administra actualmente en siete comunidades y que la Junta de Andalucía ya se plantea. Y es que más allá de intereses de laboratorios, el repunte de la enfermedad está siendo suficiente argumento para volver a incorporar vacunaciones. Es el caso de la vacuna contra la varicela, que ha vuelto al calendario estatal para niños de entre 12 y 15 meses.

A partir de 2016, se vacunará gratuitamente también a todos los bebés españoles contra el neumococo, que sólo mantenía Galicia y Madrid había retirado por los recortes. Los pediatras reclaman una armonización del calendario universal de vacunas.

Pulsa para ver más contenido para ti