Estos son los cinco mariscos con menos colesterol a tener en cuenta en las comidas navideñas

¿Qué tiene más grasa, la gamba o el cangrejo? | ¿Cuáles son los ingredientes buenos del marisco?

El marisco es uno de los reyes de las comidas y cenas navideñas, como lo son el turrón y los polvorones, entre otros productos típicos de estas fechas de excesos en la mesa.

La sopa de marisco forma parte del primer plato de muchos menús que se consumen en Nochebuena y Nochevieja, aunque también se puede encontrar en los canapés y en aperitivos.

Estos días la comida abunda en cantidad, aunque por ello no hay que bajar del todo la guardia para mantener a raya la dieta (en la medida de lo posible), la grasa y el colesterol.

Precisamente, el colesterol (la grasa mala) es uno de los componentes del marisco, por lo que hay que tener en cuenta su consumo para no pasarnos, sobre todo si se toma de forma habitual.

¿Qué marisco tiene más colesterol?

La conocida Boticaria García destaca que las gambas, los langostinos y las cigalas tienen 200 miligramos de colesterol por cada 100 gramos, por lo que se colocan a la cabeza del marisco en ese apartado.

A continuación se sitúan el bogavante y la langosta, con 150 miligramos por cada 100 de colesterol.

En tercer lugar encontramos los cangrejos y las nécoras, con unos 100 milagramos.

Por otro lado, entre los moluscos que más colesterol tienen está el bígaro, con más de 100 miligramos por cada 100 gramos.

Un plato de mejillones al vapor.

Un plato de mejillones al vapor. / Shutterstock

Con menor cantidad se encuentra el mejillón, 62 miligramos y la chirla, la almeja o el berberecho, con 40 miligramos. A mayor distancia está el percebe, con solo 14 miligramos.

¿Dónde hay más colesterol?

La mayor parte del colesterol está en la cabeza del marisco. Boticaria García precisa que “no es igual tomar un ochentero cocktail de gambas con sus colitas perfectamente peladas o el tartar de gamba, que abrir en canal un bogavante y sorber hasta la última de las ideas que pudiera tener en vida el buen bicho”.

Sin embargo, también hay noticias buenas a la hora de comer marisco, “puesto que es rico en ácidos grasos poliinsaturados omega tres (grasa buena), que tienen un efecto cardioprotector”, destaca Boticaria García.