Los médicos canarios entran en huelga general a la espera de que Torres se siente y alcance un acuerdo con ellos

Todo ello, matizó, teniendo en cuenta que España es un país que "exporta médicos porque las condiciones laborales respecto al entorno europeo es bastante peor" y en este marco Canarias "está a la cola", por lo que subrayó que "es el momento de hacer un cambio del modelo del Servicio Canario de Salud (SCS)", lo que pasa por el cumplimiento de una serie de mejoras de las condiciones laborales para poder atender "adecuadamente" a la población, para quienes trasladó que los servicios mínimos "van a estar cubierto"

Primer día de huelga de médicos en Canarias

E. S. G.

Los médicos de Canarias, convocados por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en el archipiélago, han iniciado este viernes una huelga general indefinida a la que están llamado unos 6.000 profesionales para reclamar mejoras laborales y salariales al Gobierno regional.

El presidente de CESM en Canarias, Eric Álvarez, ha justificado esta huelga general en declaraciones a los periodistas por la situación sanitaria que tiene el archipiélago, que aseguró "está cada día peor", ya que existe un "éxodo significativo" de médicos, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria, que se van a la península "con mejores condiciones".

Todo ello, matizó, teniendo en cuenta que España es un país que "exporta médicos porque las condiciones laborales respecto al entorno europeo es bastante peor" y en este marco Canarias "está a la cola", por lo que subrayó que "es el momento de hacer un cambio del modelo del Servicio Canario de Salud (SCS)", lo que pasa por el cumplimiento de una serie de mejoras de las condiciones laborales para poder atender "adecuadamente" a la población, para quienes trasladó que los servicios mínimos "van a estar cubierto".

Álvarez ha apuntado que la huelga general se va a mantener "en esta misma línea" hasta que el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, les "llame y se siente a negociar" después de considerar que las negociaciones con la Consejería de Sanidad "han llegado a un punto muerto".

"En todo momento hemos estado negociando y abierto al diálogo con la directora del SCS, en todas estas ocasiones nunca se ha sentado con nosotros el consejero de Sanidad --Blas Trujillo--. Por eso hemos pedido como interlocutor único al presidente --de Canarias--".

HACER ATRACTIVA CANARIAS PARA LOS MÉDICOS

El presidente del CESM en Canarias, Eric Álvarez, junto al miembro del sindicato y otorrino en el Hospital Dr. Negrín, Javier González, expusieron que las mejoras que solicitan se sustentan en hacer atractivo el archipiélago para que los médicos se queden y para ello señalaron que hay aspectos retributivos que abordar porque el archipiélago "está a la cola de toda" España, con el fin de que los MIR vean que las islas son un "sitio atractivo y se queden".

En este marco, Álvarez también apuntó que lo que solicitan son "mejoras" de condiciones laborales que en el caso de Atención Primaria se centra en la limitación en el número de pacientes que ven, así como en tener minutos para ver a los pacientes porque "tres, cuatro o cinco minutos no es suficiente para atender en condiciones".

Al respecto, apuntó que esto hace que "muchas veces tengan que volver --los pacientes-- porque no han sido adecuadamente diagnosticado y tratados", lo que admitió crea un "círculo vicioso importante".

Asimismo solicitan una disminución de la ratio de pacientes por profesionales, limitar las agendas a un número significativo para que el médico atienda "por igual al número uno como al 34 ó al 40"; mejoras en las infraestructuras de los hospitales y centros de salud porque afirmó que "muchas veces" hay dos médicos para una consulta, así como mejoras de contratos porque "hay médicos con contratos de un día, de un mes".

Otra de las cuestiones que ha denunciado es que en los centros de salud hay médicos de familia, con años de experiencia, a los que se le hacen contratos de pediatría.

¿POR QUÉ LA HUELGA AHORA?

Cuestionado por qué se desarrolla ahora la huelga a una semana de las elecciones municipales y autonómicas del 28M, Álvarez señaló que las negociaciones comenzaron en marzo del año 2022 y a partir de ahí se les ha ido planteando mejoras, en las que se les trasladaba que "era factible".

Añadió que posteriormente han tenido otras reuniones en las que se fue "dilatando" los tiempos para aplicar lo que solicitan y finalmente el 4 de abril les dieron un "no rotundo" a sus propuestas, de ahí que tras la Semana Santa optaron por convocar la huelga.

En este sentido, apuntó que el sindicato ha ido a la huelga en otras comunidades autónomas, con diferentes partidos políticos gobernando, por lo que niegan que empleen la vía electoralista.

En cuanto a la contratación de 7.000 personas en el SCS, matiza que son personas que ya estaban dentro del sistema, que habían finalizado sus contratos y "se le ha vuelto a contratar como interinos" porque existe una ley que "obliga" a partir de junio de 2022 que todos los acuerdos eventuales deberían ser por sustitución o interinidad. Además puntualiza que de esos 7.000 sanitarios habría que ver cuántos son médicos, que ronda los 1.200.

Por último, preguntado por la ley que propone el PSOE para bajar las listas de espera si sigue gobernando en el Ejecutivo canario, Álvarez lo definió como "un canto de sirena que no va a llevar a nada" si desde sanidad "no se sientan" con quienes saben.