¿Quieres llegar a los cien años? Estos son los alimentos que te ayudan a lograrlo

En la diversidad de alimentos reside el placer, pero hay ciertos alimentos que se repiten constantemente en la dieta de personas que superan los 100 años de edad.

¿Quieres llegar a los cien años? Estos son los alimentos que te ayudan a lograrlo.

¿Quieres llegar a los cien años? Estos son los alimentos que te ayudan a lograrlo. / LP/DLP

En la diversidad de alimentos reside el placer, pero hay ciertos alimentos que se repiten constantemente en la dieta de personas que superan los 100 años de edad. Este fascinante hallazgo fue realizado por un renombrado periodista y explorador de National Geographic, quien exploró las "zonas azules" del planeta para descubrir los secretos de aquellos que viven más de un siglo. Las zonas azules son cinco regiones del mundo que albergan el mayor número de supercentenarios, y lamentablemente, ninguna región de España figura en la lista.

Estas zonas incluyen Okinawa (Japón), Nicoya (Costa Rica), Ikaria (Grecia), Loma Linda (California, Estados Unidos) y Cerdeña (Italia). Durante sus viajes a estos lugares, el investigador Dan Buettner compartió años de su vida con las comunidades más longevas del mundo, entrevistándolas y, sobre todo, estudiando sus hábitos alimenticios.

Buettner, autor de libros sobre longevidad y dieta, llegó a una conclusión notable. Algunos alimentos, como el maíz y ciertas legumbres, eran parte del desayuno de personas que vivían a miles de kilómetros de distancia entre sí. Uno de los descubrimientos más destacados ocurrió en Nicoya, Costa Rica, donde Buettner describe haber encontrado "el desayuno más saludable del mundo".

Tortilla de maíz y frijoles negros

Bajo un techo de tejas rojas, un grupo de personas se reúne todas las mañanas a las 4:00 en Nicoya. Encienden fuegos de leña, preparan calderos de frijoles picantes y mezclan masa de maíz con ceniza de leña. Buettner relata cómo se crea una tortilla perfecta, destacando los beneficios de la niacina y los aminoácidos liberados por la combinación de maíz y ceniza de madera.

Los frijoles negros, ricos en antioxidantes similares a los presentes en los arándanos, son parte fundamental de la dieta. Estos no solo limpian el colon, sino que también regulan la presión arterial y la insulina, mientras proporcionan nutrientes esenciales como potasio y vitaminas del grupo B.

La combinación de frijoles y arroz crea una proteína completa, cubriendo todos los aminoácidos necesarios para el sustento humano. Este desayuno se complementa con café local y chilero, un guiso que aporta probióticos y curcumina con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas.

Aunque estas recetas pueden parecer exóticas, Buettner anima a probarlas para descubrir los secretos nicoyanos de la longevidad. Además, comparte recetas sencillas para tortillas de maíz y platos con frijoles, alentando a seguir el ejemplo de los habitantes de Nicoya y preparar sopa de frijoles para disfrutar durante toda la semana.

¿Quieres llegar a los cien años? Estos son los alimentos que te ayudan a lograrlo.

¿Quieres llegar a los cien años? Estos son los alimentos que te ayudan a lograrlo. / Unsplash

Cómo se preparan las tortillas

En cuanto a la preparación de las tortillas de maíz nixtamalizado, Buettner sugiere mezclar la masa de maíz con bicarbonato de sodio, agregar agua hasta obtener una masa suave, reposar durante cinco minutos, amasar y formar tortillas que se cocinan en una sartén hasta que estén ligeramente tostadas.

¿Quieres llegar a los cien años? Estos son los alimentos que te ayudan a lograrlo.

¿Quieres llegar a los cien años? Estos son los alimentos que te ayudan a lograrlo. / Unsplash

Además, comparte la receta del Gallo Pinto, un plato tradicional de arroz y frijoles que se puede disfrutar en el desayuno, almuerzo o cena. Buettner también destaca un guiso de frijoles, un básico costarricense lleno de antioxidantes que ayudan a regular la insulina y reducir la presión arterial.

¿Quieres llegar a los cien años? Estos son los alimentos que te ayudan a lograrlo.

¿Quieres llegar a los cien años? Estos son los alimentos que te ayudan a lograrlo. / Unsplash

Estas recetas, provenientes de las "zonas azules", revelan no solo el placer de la comida, sino también los secretos detrás de la longevidad de aquellos que las han adoptado como parte fundamental de su dieta diaria.