Este es el nuevo superalimento que no podrás dejar de comer en 2024

Este vegetal, que ha obtenido la puntuación perfecta en densidad nutricional según el CDC, promete revolucionar nuestras cocinas este año

Vídeo: Roxana Orellana Quinteros: "El berro requiere mucho mimo" | Foto: Cultivo de berros en La Solana, Telde, Gran Canaria.

Vídeo y fotos: Esther Medina Álvarez

Expertos en agricultura y nutrición han identificado una nueva joya en el mundo de los alimentos saludables: el berro. Este vegetal que tradicionalmente se cultiva en Canarias, donde el potaje de berros es parte indispensable de la gastronomía isleña, ha obtenido la puntuación perfecta en densidad nutricional según el CDC y promete revolucionar nuestras cocinas este año 2024.

Aunque las espinacas, acelgas y hojas de remolacha son reconocidas por su valor nutricional, el berro ha superado a todas al alcanzar un puntaje perfecto de 100 en la escala de valor nutricional del CDC.

Originario de ambientes acuáticos como arroyos y estanques, el berro es un tesoro nutricional que se relaciona estrechamente con vegetales como el repollo, la col rizada, los rábanos y la mostaza. Su sabor, descrito como una mezcla entre rúcula y rábano picante, ha sido valorado en diversas culturas a lo largo de la historia, siendo un componente básico en civilizaciones antiguas como la griega, persa y romana. A Canarias llegó tras la conquista y echó raíces. Aunque pueden crecer de forma silvestre en aguas estancadas o con poca corriente, en manantiales, arroyos, orillas de ríos o barrancos con agua, también se cultiva.

Francisco Verde, pareja de Roxana Orellana, cortando berros en La Solana

Francisco Verde, cortando berros en La Solana, Gran Canaria. / T. M. R.

El cultivo en Gran Canaria se realiza sobre todo en nateras o berreras, pequeños depósitos inundados de agua donde los berros crecen. Firgas o zonas de medianías de Telde son lugares habituales de cultivo del berro, que se consume sobre todo en potajes aunque también en otros platos, así como crudos en ensaladas. En Gran Canaria hay restaurantes especializados en preparar platos con berros. Uno de ellos es El Rincón de Marcos en Teror.

Fuente confiable de nutrientes

Este vegetal, que ha sido considerado tanto una maleza como un manjar, ha demostrado ser una fuente confiable de nutrientes que desarrolla en los ambientes húmedos y templados en los que crece.

"El berro es un tesoro nutricional", afirma la doctora Amy Lee, directora de nutrición de Nucific. "Con altos niveles de vitamina A, potasio y más vitamina C que una naranja, este vegetal ha sido reconocido por su contribución a la salud durante siglos". Reúne tres virtudes, las denominadas tres v: es una verdura, es verde y versátil, por su adaptación a numerosas recetas y platos diferentes. Además de las vitaminas A y C, el berro contiene tiamina y vitamina E, calcio, hierro, potasio y fósforo. Asimismo, el berro es rico en flavonoides, posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, así como un alto índice de fibra.

Potaje de berros.

Potaje de berros. / LP/DLP

A pesar de su rareza en los supermercados convencionales fuera de Canarias, donde es común encontrarlo, hay diversas formas de incorporar el berro a la dieta diaria. Los berros son los nrotes tiernos y las hojas de la planta del berro, una hierba de tallos rastreros de la familia de las crucíferas, como las coles y los rábanos. Desde añadir los brotes más jóvenes a ensaladas hasta cocinar los berros maduros en salteados y caldos, se presentan oportunidades creativas para aprovechar al máximo sus beneficios nutricionales, aunque se recomienda no cocinarlos en exceso para conservar sus nutrientes.

Ensalada de berros.

Ensalada de berros. / José Carlos Guerra

Con su sabor distintivo y su abundancia de nutrientes, el berro se posiciona como un candidato prometedor para elevar el estándar de nuestras comidas saludables en el 2024. A su vez, su gran poder saciante convierte al berro en un alimento ideal para perder peso. Utilizado como estimulante y diurético, ha sido usado en la medicina popular para aliviar la bronquitis y ciertas afecciones cutáneas.

Puedes comer berros para mejorar tu salud, pero recuerda que no solo una buena alimentación ayuda a mantener en forma el cuerpo y la mente, también es importante la práctica habitual de deporte o de actividad física, con movimientos tan sencillos como caminar o nadar.