El superalimento con más proteína que la carne que apenas se consume

La proteína ayuda a fortalecer la piel, los músculos y los huesos y está presente en alimentos como el huevo, el marisco, los pescados, las carnes

La proteína es un ingrediente fundamental para nuestro cuerpo porque su función es vital para la mayoría de los trabajos que llevan a cabo las células y son necesarias para mantener la función, estructura y regulación de los tejidos del cuerpo.

Por otro lado, la proteína ayuda a fortalecer la piel, los músculos y los huesos y son las encargadas de realizar la mayor parte del trabajo celular del cuerpo a través de la reparación de las células dañadas y la creación de otras nuevas. Dicho de una manera sencilla, las proteínas son como el pegamento del cuerpo.

La proteína está presente en alimentos como el huevo, el marisco, los pescados, las carnes y, en menor medida en la leche, derivados lácteos y en los frutos secos.

Ventajas de tomar alimentos ricos en proteína

Una dieta rica en proteínas tiene ventajas para nuestra salud, según los expertos en nutrición. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Fortalece la salud del corazón al reducir la presión arterial y el colesterol.
  • Contribuye a mantener la salud ósea a medida que se van cumpliendo años
  • Como nutriente saciante, ayuda a controlar el apetito
  • Ayuda a regular los picos de azúcar en la sangre
  • Repara y ayuda al crecimiento de los tejidos musculares
  • Refuerza es sistema inmunológico
  • Contribuye a la formación de colágeno para mantener saludables el pelo, las uñas y la piel

¿Qué es la espirulina, el superalimento con más proteínas que la carne?

En los últimos tiempos se ha hablado mucho de la espirulina (Arthrospira platensis) como un superalimento con más proteínas que la carne, pero su consumo aún no está muy extendido por su poco conocimiento por parte del consumidor así como de sus propiedades nutricionales.

El estudio Aplicación de spirulina en el desarrollo de alimentación humana y animal, realizado por investigadores del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Valencia, define la Spirulina como “una microalga que contiene un alto contenido proteico, es de fácil crecimiento con costos mínimos, permite al cuerpo humano cumplir con el requerimiento necesario para generar un mejor desarrollo motriz, además por lo que se considera un súper alimento. Es por ello, que en la actualidad existe un interés especial por el uso de Spirulina con la finalidad de promover un nuevo consumo, y así una nueva alternativa de alimentación”.

El trabajo reseña también que las algas son un recurso abundante, económico y atractivo para utilizar como ingrediente en alimentos, ya que aportan nutrientes y compuestos bioactivos, además de tener propiedades tecnológicas que hacen viable su incorporación en la cadena alimentaria.

La spirulina es una cianobacteria que pertenece al phylum Cianobacteria y que en la naturaleza habita en lagos alcalinos de zonas tropicales. Las propiedades y aplicaciones de este organismo hacen de él un alimento “promotor de la salud” o “nutracéutico”, dicen los investigadores.

En cuanto a su composición química, detallan, “la Spirulina está catalogada como el alimento natural de mayor contenido proteico (60-75% de la materia seca) y contiene todos los aminoácidos esenciales y de diez a doce aminoácidos no esenciales”.

Usos de la espirulina en alimentación

El uso de la espirulina en alimentación es variado. En la investigación de la Universidad Politécnica de Valencia se detallan algunos usos como suplemento alimenticio en polvo, en cápsulas, tabletas, como almidón en diferentes sabores, bebidas instantáneas de frutas o vegetales y pastas para sopa, salsas, barras de granolas y golosinas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha propuesto a diversos países “valorar la producción de Spirulina a gran escala dentro de un mismo lugar, con el fin de que se pueda diversificar su fabricación y de manera unánime ganar una alimentación con altos estándares en proteínas, vitaminas, minerales”, tal y como se recoge en el citado estudio.