Alerta sanitaria: Hallan una bacteria en una botella de agua bidestilada

La AEMPS toma medidas cautelares ante la presencia de la bacteria Burkholderia cepacia, afectando a múltiples lotes del producto distribuido en farmacias y comercio electrónico

Alerta sanitaria: Hallan una bacteria en una botella de agua bidestilada

Alerta sanitaria: Hallan una bacteria en una botella de agua bidestilada

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha sido informada acerca de una potencial contaminación que afecta al producto Agua Bidestilada Orravan, fabricado por el laboratorio Reig Jofre. Esta situación se atribuye a la presencia de la bacteria Burkholderia cepacia, la cual podría representar un riesgo significativo para individuos con condiciones de salud delicadas o sistemas inmunológicos debilitados.

La confirmación de la presencia de esta bacteria se ha registrado en los lotes 2305, 2307 y 2308 del producto en cuestión, aunque no se descarta su existencia en otros lotes, los cuales actualmente están siendo sometidos a análisis para verificar la posible contaminación.

Ante esta situación, la Subdirección General de Ordenación y Calidad Sanitarias y Farmacéuticas, adscrita a la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitaria de la Generalitat de Catalunya, ha emitido medidas cautelares a la empresa fabricante, Reig Jofre. Dichas medidas incluyen la inmovilización y la suspensión de uso de todas las unidades pertenecientes a los lotes 2105, 2201, 2202, 2203, 2204, 2205, 2206, 2301, 2302, 2303, 2304, 2305, 2306, 2307, 2308 y 2309, así como la interrupción de la comercialización del producto.

Cabe destacar que este producto, cuya distribución se concentra mayormente en farmacias y a través de plataformas de comercio electrónico, podría haber llegado también a centros hospitalarios, dado que se ha identificado la contaminación en uno de ellos.

Además de las medidas cautelares, Reig Jofre ha sido instruido para comunicar a sus clientes la inmovilización y la suspensión del uso de todos los lotes afectados, al mismo tiempo que se le insta a realizar una investigación exhaustiva para esclarecer las razones detrás de la posible contaminación.

La AEMPS ha comunicado las acciones tomadas por la Generalitat de Catalunya a las autoridades sanitarias de las distintas comunidades autónomas. A pesar de que el producto se comercializa como cosmético, su función declarada en la etiqueta como "controles y análisis" no corresponde a las características típicas de productos cosméticos. Asimismo, se ha identificado la presencia del producto en diversos sitios web destinados a usos no cosméticos, como el lavado y desinfección de heridas, el tratamiento de hemorragias nasales o la atención de aftas y llagas en la boca.