ALERGOLOGÍA

Festivales de música, fiestas…. ¡Cuidado con las alergias, que en verano se disparan!

Los alergólogos advierten que en primavera y verano se producen numerosas actividades que reúnen a muchas personas, y los alérgicos deben tomar precauciones especiales para disfrutar de estos eventos. 

Festivales de música, fiestas…. ¡Cuidado con las alergias en verano!

Festivales de música, fiestas…. ¡Cuidado con las alergias en verano!

Los meses de verano son sinónimo de fiestas, festivales de música, romerías… Eventos con una gran afluencia de público en los que las personas que padecen cualquier tipo de alergia (alimentaria, a las picaduras, etc.…) deben extremar las precauciones

Y es que aunque sea una época para disfrutar y desconectar, el doctor Ignacio García Núñez, jefe del servicio de Alergología de los hospitales Quirónsalud Córdoba y Campo de Gibraltar, advierte:

  • "Las personas alérgicas no deben olvidar tomar su medicación prescrita y si está siendo insuficiente, consultar con un especialista para que ajuste el tratamiento”.

El doctor García Núñez explica que en primavera y verano se producen numerosas actividades de reúnen a muchas personas, y los alérgicos deben tener un cuidado especial para disfrutar de estos actos. 

alergias lash

alergias lash / Foto de Anthony DELANOIX en Unsplash

Cuidado con los pólenes y las picaduras de insectos

Por un lado estarían aquellos pacientes con alergias a los pólenes.

En esta época del año aquellos con sensibilidad al polen de olivo sobre todo y a otros pólenes como gramíneas, salsola, y cenizo, entre otros:

  • Pueden tener problemas respiratorios desde la rinoconjuntivitis al asma, pasando por la dermatitis atópica, por lo que "es muy importante que tomen su medicación", subraya el especialista en alergias.

Para los pacientes alérgicos al veneno de los insectos el especialista lanza una alerta:

  • Es en esta época cuando abejas y avispas proliferan y pican.
  • Pero tampoco hay que preocvuparse porque según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, entre el 56,6% y el 94,5% de la población adulta ha recibido la picadura de uno de estos insectos durante su vida.

Una picadura, que en general solo produce una reacción local y algo de dolor, pero que para las personas con alergia puede resultar mortal.

Son estos últimos los que deben tener especial cuidado cuando asisten a eventos multitudinarios y sobre todo con las concentraciones de residuos sólidos (basuras) donde se pueden acumular multitud de avispas y otros insectos. 

La picadura en un paciente sensibilizado podría abarcar:

  • Desde una reacción exagerada en la zona afectada (no grave pero sí molesta)
  • A cuadros más generalizados como urticaria, angioedema o anafilaxia de mayor o menor gravedad. 

Por todo ello, el doctor García Núñez insiste en la importancia de "huir de posibles focos de insectos y que las personas alérgicas a su veneno lleven su medicación de emergencia (antihistamínicos, corticoides o adrenalina, entre otros), por si fuera necesario".

Los alérgicos deben extremar las precauciones durante los eventos veraniegos.

Los alérgicos deben extremar las precauciones durante los eventos veraniegos.

Cuidado con las alergias alimentarias

Otro motivo de consulta muy frecuente en esta época del año son las alergias alimentarias.

Estas reacciones se pueden producir por una mala indicación sobre la presencia de alérgenos en los alimentos que se consumen.

Pero no hay que olvidar que, una persona puede debutar con una alergia en cualquier momento de su vida o presentarse un nuevo episodio tras la ingesta accidental de un alimento no adecuado. 

Y esto, comenta el especialista, puede provocar una reacción alérgica “que puede tener una evolución desde un cuadro leve a uno muy severo”. 

Para ello, el doctor ha recomendado que todo paciente con alguna alergia alimentaria o sospecha pregunte encarecidamente todos los ingredientes de los platos que va a tomar y lleve su medicación por si le hiciera falta.

Otros problemas dermatológicos

Por último, no hay que olvidar que durante los meses de verano se producen otro tipo de reacciones en la piel que no se ven durante el resto del año. Y es que el calor y el sol pueden ocasionarnos reacciones cutáneas. 

Así, el alergólogo de la Quirón advierte de que en esta época pueden surgir, entre otros, problemas dermatológicos como:

  • Dermatitis por maquillaje
  • Urticaria por sudor o calor
  • Dermatitis atópica por polen o irritantes
  • Urticaria aguda
  • Urticaria solar.

Estas reacciones pueden tener muy diferente origen y con distintos tratamientos, siendo la base de todos estos problemas el autocuidado del paciente (hidratación, protección solar, tratamiento con antihistamínicos).