La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias ha prestado hoy su apoyo a la creación de áreas de protección para la recuperación de la foca monje en el Atlántico, uno de los mamíferos más amenazados del planeta. La concreción de zonas de conservación de esta especie, definida por la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como críticamente amenazada, en su hábitat actual, Mauritania y Madeira, es el objetivo del Memorando de Entendimiento sobre la Foca Monje, que ha sido firmado hoy por los gobiernos de España, Portugal, Mauritania y Marruecos, en el marco de la convención de cetáceos Western African Talks on Cetaceans and their Hábitats (WACHT), que se celebra esta semana en Adeje y cuyo fin es impulsar la conservación y protección de estos mamíferos y su hábitat.

El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón, fue testigo de la rúbrica del acuerdo internacional firmado hoy en Adeje, en un acto en el que también estuvo presente el director general del Medio Natural del Ejecutivo autónomo, Francisco Martín.

Cándido Padrón explicó que las recomendaciones plasmadas en el Memorando se refieren a la delimitación de zonas marinas concretas, localizadas en Mauritania y Madeira, donde habitan las poblaciones de foca monje en el Atlántico, mediante la puesta en marcha de medidas de restricción para el desarrollo de las actividades humanas que repercuten de forma negativa en la conservación de la especie.

El viceconsejero de Medio Ambiente subrayó que el apoyo del Gobierno de Canarias se materializará en el ofrecimiento de conocimientos científicos para la ejecución de las medidas contempladas en el documento, si así lo requieren los países firmantes del Memorando de Entendimiento sobre la Foca Monje. "Canarias no puede permanecer ajena al interés de España por la recuperación de esta especie, teniendo en cuenta, además, su posición geoestratégica fundamental de cercanía con África", puntualizó.

Cándido Padrón apuntó que la presencia en Canarias de poblaciones de foca monje es esporádica. Los datos que maneja la UICN evidencian la situación de grave amenaza de esta especie de la que sólo quedan menos de 500 ejemplares distribuidos entre el Mediterráneo y el Atlántico.

El documento respaldado hoy por el Ejecutivo de Canarias está precedido de un Plan de Acción para la Recuperación de la Foca Monje en el Atlántico Oriental, que fue impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España y cuyo objetivo es la mejora de la coordinación y cooperación internacional para el desarrollo de actividades conjuntas en aras de la recuperación de la especie en peligro de extinción. La firma del Memorando de Entendimiento por parte de España, Mauritania, Portugal y Marruecos es una de las acciones contempladas en el Plan.