De este modo se manifestó el doctor Vicente Villanueva, neurólogo del Hospital Universitari La Fe de Valencia, durante la ponencia que presentó en esta reunión, titulada 'Epilepsia de ausencia juvenil: estudio descriptivo de 30 casos', explicaron.

Este especialista indicó que este tipo de patología, denominada 'epilepsia con ausencias', afecta a entre 2.000 y 2.500 personas en la Comunitat Valenciana de las 40.000 que sufren epilepsia, una cifra que representa entre un 5 y un 6 por ciento del total.

Este tipo de epilepsia, cuya primera descripción la hizo Poupart en 1705, tiene origen genético, aunque generalmente es "imposible" averiguar el gen causante de la misma, comentaron las mismas fuentes. No obstante, el facultativo explicó que los avances en genética "han permitido tipificar el 'locus' (lugar donde está un gen en un cromosoma) en familias con ausencias".

La patología, señaló el doctor Villanueva, se inicia en la infancia o en la adolescencia. Apuntó que afecta a menores de entre cuatro y ocho años, y a jóvenes de entre diez y 17 años, y afirmó que se identifica por crisis breves pero muy frecuentes con las que los pacientes se bloquean durante unos segundos.

A este respecto, incidió en que es "importante" detectar "a tiempo" el problema porque, en caso contrario, los pacientes "pueden presentar bloqueos frecuentes y tener problemas de aprendizaje". El facultativo agregó que la causa de que los pacientes sufran estos problemas es que "o bien, no son tratados, o bien, el tratamiento no es satisfactorio".

No obstante, aseveró que los pacientes "suelen responder bien al tratamiento" y que la mayoría "consigue suspender la medicación con los años". Agregó que para ellos existen fármacos, tanto clásicos como modernos, "con un mejor perfil de efectos adversos en algunos casos", destacó.