El 82,2 por ciento de los jóvenes españoles entre 10 y 15 años utiliza Internet, frente al 76,8% de hace un año, y el 94,1 por ciento usa el ordenador mientras que en 2007 lo utilizaba el 92,8%, según los últimos datos del informe facilitado hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

El porcentaje de niños y niñas que utilizan ordenador e Internet son similares y el uso de móvil entre estos jóvenes de entre 10 y 15 años es del 65,8% por ciento, 1,1 puntos más que hace un año y mientras en las niñas el porcentaje es del 69,7 en los niños es del 62,1%.

El informe del INE correspondiente a este año indica que el 51 por ciento de los hogares españoles tienen acceso a Internet lo que supone 7,7 millones de viviendas, un millón más que hace un año.

El 61 por ciento de la población, de 16 a 74 años, ha utilizado Internet en los tres últimos meses, lo que supone 19,5 millones, un 11,3 por ciento más que hace un año.

De estos usuarios, el 86,7% se conecta al menos una vez al día a la red, un 13,2 por ciento más que en 2007.

El 82 por ciento de los internautas utiliza el servicio para buscar información, el 81,9 para correo electrónico y el 61,8 por ciento para servicios relacionados con viajes y alojamientos.

El INE señala que la mitad de los usuarios ha obtenido información sobre páginas web de la administración en los últimos tres meses; el 27,4 por ciento se ha descargado formularios oficiales y el 16 por ciento los ha cumplimentado.

Además el 53,8 por ciento utiliza mensajería instantánea, el 31 por ciento ha leído blogs y el 25,6 por ciento ha enviado mensajes a chats.

La tercera parte de los internautas ha usado aplicaciones para compartir ficheros P2P y el 5,9 por ciento ha pagado por contenidos audiovisuales.

La encuesta revela que el 45,3 por ciento de los internautas ha sustituido la lectura de periódicos o revistas por la red, al menos en alguna ocasión, y el 37,6 por ciento ha sustituido el contacto personal con los servicios públicos y las administraciones por contacto on-line.

La compra de CD de música ha sido sustituida por ocasionales descargas de la red por al menos el 37 por ciento de los internautas, el 30,4 ha sustituido el alquiler de vídeos y un 29,1% oye la radio por Internet.