La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha decretado el mantenimiento de la situación de alerta en Canarias por fenómeno meteorológico adverso. El Gobierno de Canarias declaró la alerta en todo el archipiélago para las próximas horas ante fenómenos meteorológicos adversos en forma de vientos que podrán alcanzar rachas de hasta 105 kilómetros por hora en Tenerife, según informó hoy la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Ejecutivo canario y la Dirección General de Seguridad y Emergencias en un comunicado.

La situación de alerta ha surgido en base a la predicción de fenómeno meteorológico adverso recibida de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y en aplicación del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos.

Según la Aemet, desde las 6.00 horas de hoy hasta las 18.00 horas la previsión meteorológica adversa afecta a la costa norte, este, sur y oeste de Tenerife; a las zonas costeras de La Palma; La Gomera; El Hierro; Lanzarote y Fuerteventura. También alerta de la posibilidad de mar de fondo del norte de tres a cuatro metros afectando a las costas orientadas al norte y oeste de todo el archipiélago.

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN. Por todo esto, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias recomienda a la población evitar salir de su domicilio, sobre todo a las personas mayores; permanecer atentos a las informaciones transmitidas por las emisoras de radio, televisión u otros medios; en el caso de tener que salir, caminar cerca de las paredes de los edificios, vigilar la posibilidad de caída de objetos desde balcones y ventanas, no pasar cerca de vallas, carteles de anuncios, postes de madera, etcétera.

Asimismo, si es sorprendido por el temporal, se recomienda buscar refugio; también se recomienda no utilizar vehículos ligeros como bicicletas y motos; cerrar y asegurar puertas y ventanas; retirar de las ventanas y balcones aquellos objetos que puedan caer y producir daños; dejar los vehículos en zonas protegidas del viento y del agua e inmovilizarlos; evitar llamar por teléfono a fin de que no se colapsen las líneas; y en caso de emergencia, llamar al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes 1-1-2).