Antonia San Juan está en continuo proceso creativo. A su prolífica carrera en el teatro y en el cine como escritora, intérprete y realizadora de cortos, esta canaria suma su faceta como realizadora de un primer largometraje. Hija predilecta de la capital grancanaria y Medalla de Oro de Canaria, esta canaria da el salto al largo con el filme Tú eliges, que se estrena hoy, a las 16.30, en el Cicca, dentro de la Sección Foro Canario, del Festival de Cine de la capital grancanaria.

- Almodóvar ha absorbido con su cine un lenguaje y un universo relacionado con el mundo gay. Esto motiva que ciertas películas que transitan por el mismo lenguaje gay se identifiquen equivocadamente con el cine almodovariano. ¿Su filme Tú eliges está dentro de este universo de temática gay, tan identificado con el director manchego?

- No tiene nada que ver ni con un lenguaje gay ni con Almodóvar. Si uno no tiene cultura cinematográfica cualquier cosa se le atribuye a Almodóvar. Si se lee un poco se sabe que el cineasta manchego es posmoderno y yo creo en la sobredeterminación inconsciente. Partiendo de este hecho ya el discurso no puede ser igual. No existe ninguna influencia de Almodóvar, sino del mundo. En el mundo viven gays, heterosexuales, etc.

- Quizá se realice estas vinculaciones por los momentos hilarantes del filme.

- Sí, pero también se habla del cáncer y se muere gente en la película. Antonia San Juan se parece a Antonia San Juan, no a Almodóvar. Bebe de las fuentes de mis obras de teatro y de toda mi producción. La película ha sido visionada por David Delfín, Félix Sabroso y Dunia Ayaso, entre otros, y en ningún momento han realizado este tipo de relaciones.

- ¿Cómo define la esencia del mensaje de Tú eliges?

- Es una película con un discurso muy potente, donde hace responsable al individuo de todos sus movimientos. No he visto una película española donde haga responsable al individuo, porque si algo hace esta sociedad es malcriar al individuo. Yo pongo al individuo contra la pared. La película es muy divertida y dura, transita entre la comicidad y la tragedia.

- ¿Usted está siempre en un continuo proceso creativo?

- Estoy preparando el segundo proyecto titulado Del lado del verano, que espero empezar a rodar a finales de este año o principios de 2010. El proyecto está concebido para rodarse en Canarias con tres actrices canarias: tres hermanas que viven en un barrio de la capital. Es un filme sobre las miserias humanas, de la pobreza y la incultura. Cuenta cómo la incultura convierte a los seres humanos en auténticos verdugos, ayudados por una sociedad que les da la posibilidad de por ser pobres, convertirlos en dignos. Al sistema le interesa convertirlos en dignos.

- ¿Quita la careta a los estamentos sociales?

- La incultura te cierra todas las puertas. Siempre nos han hecho creer que para el rico es el dinero y para el pobre es la dignidad. Ni el rico lo tiene todo, ni el pobre tiene que ser digno por ser pobre. Ser pobre no significa ser digno, honesto, honradaoy bueno. No.

- ¿El proyecto se desarrollará en las Islas?

- La película no recibe ninguna ayuda y tendré que rodarla fuera del Archipiélago. Cambiaré las localizaciones y el origen de los personajes dependiendo de las televisiones y comunidades que se impliquen en el proyecto. En realidad, tengo cuatro guiones escritos.

- Usted suele ligar todos sus proyectos, tanto cinematográficos como teatrales con su pareja sentimental Miguel Luis Seguí. De hecho, trabaja con él tanto en el corto A las once como el largometraje Tú eliges, que presenta dentro de este certamen de cine.

- Llevamos diez años en pareja. Tenemos una productora juntos y todos los proyectos lo hacemos juntos. Yo escribo papeles para él. Luis Seguí es actor y productor de la película. Yo soy escritora, directora y actriz. Intervenimos en nuestros proyectos y llamamos a otros actores.

- ¿En su tercer cortometraje A las once juega entre la ficción y realidad?

- Es la historia de dos personajes contextualizados en los años 50, que se encuentran. Empiezan a hablar de las relaciones, el amor y descubren al final que su historia no es real.

- Tampoco le dice que no a la televisión. Trabaja en la serie La que se avecina para la cadena Telecinco.

- Ruedo la serie de Telecinco. Acabo de terminar el segundo capítulo y he firmado para trabajar en 26 capítulos, tiempo que corresponde para dos temporadas. Estoy de gira por España con la obra teatral con El matrimonio de Boston, que estrenaré también en el teatro Cuyás. Y compagino esta producción con las obras teatrales Otras mujeres y Las que faltaban, piezas concebidas como monólogos que tienen mucho éxito desde hace años y me demandan mucho.