La Fuente Luminosa, en la plaza del Fuero Real de Gran Canaria, ha cambiado y mejorado su iluminación con lámparas de bajo consumo (LED). Esta apuesta por la modernización y el desarrollo sostenible se traduce en un ahorro de consumo eléctrico del 80 por ciento.

El alcalde, Jerónimo Saavedra, y la concejala de Desarrollo Sostenible, Inmaculada Medina, asistieron al acto, en el que también se ponía en funcionamiento un nuevo juego de agua en abanico. El cambio afecta a 609 lámparas LED 220v-15w que sustituyen a otras tantas lámparas PAR 220v-100w, más 91 proyectores LED 220v-9w de nueva instalación. El total de puntos de luz de la Fuente Luminosa asciende ahora a 808 (108 lámparas PAR se mantienen).

Por su parte, los nuevos juegos de agua se han instalado en el vaso inferior de la fuente -el conocido como lago- en forma de abanicos, lo que da a la fuente mayor vistosidad. Además, la frecuente presencia de viento en la zona no afectará al espectáculo y la fuente podrá continuar en funcionamiento. Hasta ahora había que cerrar las toberas de las tazas superiores.

Las mejoras en la Fuente Luminosa también permitirán que durante las horas de poco tránsito de peatones por esta plaza, los motores ahorren energía manteniendo en funcionamiento sólo los juegos de agua del lago.

Datos e historia

La fuente está constituida por tres tazas circulares y un lago inferior también circular dispuestos en cuatro niveles. Los diámetros de las tazas son de seis, 15 y 27 metros respectivamente, siendo el diámetro del lago inferior de 42 metros. La instalación de la Fuente Luminosa abarca 1.500 metros cuadrados y recibe un volumen de agua para su funcionamiento de aproximadamente 800 metros cúbicos.

La Fuente Luminosa fue inaugurada en 1973 por el entonces príncipe de Asturias y actual rey de España, Juan Carlos I. Contaba con una tecnología electromecánica muy avanzada para la época. El envejecimiento de todas sus instalaciones por el paso del tiempo y los graves desperfectos ocasionados por actos vandálicos hicieron necesaria la realización de obras importantes en motores, tuberías y estructura arquitectónica para llevar su funcionamiento al estado original.

Fue en 1995, siendo alcalde de Las Palmas de Gran Canaria Emilio Mayoral, cuando se decidió aplicar las nuevas tecnologías de la época a la Fuente Luminosa. Habían pasado 22 años desde su inauguración, y la evolución de la tecnología aplicada en éste tipo de instalaciones permitía mejorar sustancialmente el espectáculo visual y sonoro y el ahorro energético.

Ahora, catorce años después de esta importante reestructuración y modernización de la Fuente Luminosa, el Ayuntamiento vuelve a adaptar este elemento simbólico de la ciudad a las nuevas posibilidades técnicas bajo criterios estéticos y de desarrollo sostenible.