El desarrollo sostenible es una de las principales corrientes de crecimiento económico y, por ello, El Cerrejón, una de las minas abiertas de carbón más grande del mundo desarrolla proyectos de rehabilitación medioambiental, motivo por el cual recibió el Premio Nacional de Responsabilidad Ambiental.

La mina, situada en el departamento colombiano de La Guajira (noreste) tiene 25 años de historia y ocupa una superficie de 69.000 hectáreas, 16.000 de las cuales están destinadas a la extracción de combustible sólido.

La explotación minera supone un gran impacto medioambiental, motivo por el cual desde Cerrejón se han creado cuatro fundaciones que trabajan por el aprovechamiento sostenible de los recursos y la rehabilitación de la zona una vez que dejan de ser explotadas.

"Hicimos un análisis y nos dimos cuenta de que tendríamos que cambiar la estrategia pensando en que el día que El Cerrejón se apague nosotros podamos dejar un legado y un futuro sostenible a la comunidad de La Guajira", declaró a Efe el director de responsabilidad social y asuntos públicos, Julián González.

Cerrejón, la empresa minera de carbón que opera en la minas, fue galardonada el pasado jueves con el Premio Nacional de Responsabilidad Ambiental 2009, promovido por la Fundación Siembra Colombia, la Embajada Británica y con el apoyo del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial y el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La iniciativa comenzó hace 19 años y, según datos de la organización, se ha logrado la rehabilitación de 2.610 hectáreas, preservado cerca de 34 millones de metros cúbicos de suelo y plantado más de 1,2 millones de árboles.

En un encuentro que tuvo con el presidente de Cerrejón, León Teichner, el mandatario destacó el papel "fundamental de la confianza inversionista" que existe en este momento.

"La confianza inversionista es fundamental. Un país con 46 millones de habitantes, si no tiene una tasa sostenida de inversión, no sale adelante", afirmó Uribe.

El dirigente colombiano también llamó la atención "sobre la necesidad de que este país tenga todos los días un gran compromiso con la seguridad y con la inversión".

"La inversión no es un fin en sí mismo, es un medio para que a través de la responsabilidad social se genere empleo de buena calidad, haya oportunidades de emprendimiento, podamos superar la pobreza y construir equidad", agregó Uribe durante el encuentro.

Por su parte, Teicher puso a su corporación como ejemplo real de desarrollo sostenible.

"El debate sobre la minería y el desarrollo vuelve a estar sobre el tapete. Con nuestra práctica diaria estamos demostramos al país que es posible llevar a cabo una minería económica ambiental y socialmente responsable", aseveró el presidente de Cerrejón.

Teichner definió como "shock de sostenibilidad" el trabajo que desempeñan las cuatro fundaciones "que buscan actuar sobre los temas estratégicos y críticos del desarrollo guajiro".

Hasta el momento, Cerrejón ha rehabilitado el 25% de la superficie de operación minera y continuará trabajando para que las tierras que son intervenidas reciban el menor impacto por la extracción de carbón, el segundo producto de exportación de Colombia.