Una mujer de 35 años falleció ayer en el hospital Josep Trueta de Girona como consecuencia de complicaciones relacionadas con la gripe A, convirtiéndose en la primera víctima mortal por esta pandemia en Cataluña y la octava en España.

Según ha informado hoy el Departamento de Salud de la Generalitat en un comunicado, la mujer, que ya padecía previamente varias enfermedades crónicas importantes, falleció a consecuencia de un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda, dando resultado positivo al virus de la gripe A.

La paciente, residente en Lloret de Mar (Girona), acudió el pasado 2 de agosto al hospital de Blanes, desde donde fue derivada el mismo día al hospital Josep Trueta debido a una afección respiratoria.

El Departamento de Salud, que ha informado al Ministerio de Sanidad de este fallecimiento, está estudiando el papel que ha podido tener la infección gripal en la evolución del cuadro clínico que presentaba la mujer.

Por otra parte, esta conselleria ha informado también de que el hospital de Sant Pau de Barcelona ha notificado un nuevo caso de un paciente afectado por el virus de la gripe A que está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este centro desde el pasado 26 de julio.

Se trata de un hombre de 31 años sin antecedentes de enfermedad previa que se encuentra estable dentro de la gravedad.

Con este nuevo caso, actualmente son 3 los pacientes que en Cataluña permanecen ingresados en la UCI en estado grave.

Los otros dos son un hombre de 31 años que se halla ingresado en el hospital Joan XXIII de Tarragona, y otro hombre de 31 años en el hospital del Mar de Barcelona.

En los últimos días han sido dados de alta de la UCI dos pacientes graves afectados por el virus gripal, una mujer de 52 años en el hospital de Bellvitge (Barcelona) y un hombre de 32 años en el hospital de Tarragona.

En España, el primer fallecimiento relacionado con este nuevo virus se produjo el pasado 30 de junio, cuando una mujer de origen marroquí, llamada Dalila, con gripe A y a quien el día anterior se le había practicado una cesárea, falleció en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Posteriormente, el hijo de esta joven, Rayan, que no estaba contagiado por la nueva gripe, falleció por una negligencia profesional.

El 9 de julio se produjo el segundo fallecimiento de una persona con gripe A, un hombre de 41 años que padecía una patología crónica y que estaba ingresado en el Hospital Clínico de Gran Canaria Doctor Negrín.

La tercera víctima falleció en el Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca como consecuencia de complicaciones derivadas de la nueva gripe. Se trataba de una mujer nigeriana de 33 años, residente en Madrid y que se encontraba de vacaciones en las Baleares.

El cuarto fallecimiento fue el de un hombre de 71 años que estaba ingresado en el Hospital Universitario de La Paz de Madrid como consecuencia de una reagudización de su enfermedad broncopulmonar y complicaciones derivadas de la gripe A.

La quinta muerte fue la de un hombre argelino de 45 años en Teulada (Alicante), que presentaba gripe A y una patología grave. Su defunción tuvo lugar el 20 de julio pero no se hizo pública hasta cuatro días después, tras el estudio necrópsico del fallecido, que padecía problemas renales graves.

El lunes 27 de julio falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de La Ribera, en Alzira (Valencia), la sexta víctima, un hombre de 53 años por complicaciones relacionadas con la gripe AH1N1 y que sufría una patología grave previa.

Un hombre de 34 años, que sufría una patología grave previa y que estaba ingresado en el Hospital General de Villarobledo (Albacete), se convirtió el pasado 29 de julio en la séptima víctima mortal de este nuevo virus de la gripe.