La gripe A ha llegado al Congreso de los Diputados. El diputado socialista por Córdoba Juan Luis Rascón ha sido el primer parlamentario al que se ha diagnosticado la enfermedad y por ello permanece aislado en su domicilio.

La vicepresidenta primera del Congreso, Teresa Cunillera, ha sido la encargada de informar a los periodistas del primer caso de gripe A (H1N1) en el Parlamento, dolencia que ha impedido a Rascón acudir a la sesión plenaria de hoy.

El diputado está en cama, con fiebre alta y con la recomendación médica de guardar reposo.

Cunillera ha hablado hoy por teléfono con el propio Rascón, al igual que el presidente del Congreso, y después ha explicado a la prensa que el enfermo está "fastidiado" y "alicaído", pero confiado en que pueda recuperarse completamente dentro de unos días.

Reunión del Comité de Emergencia

Rascón comunicó su situación esta misma mañana, y el Congreso convocó inmediatamente el Comité de Emergencia constituido en la Cámara Baja para hacer frente a la epidemia de nueva gripe.

Este órgano, del que forman parte representantes del personal parlamentario y del servicio médico, ha decidido no adoptar ninguna medida preventiva extraordinaria, al margen de las que ya están en marcha, porque el afectado recibió el diagnóstico en su circunscripción, lejos del Congreso.

La vicepresidenta primera ha señalado que el Congreso de los Diputados dispone de un protocolo de actuación que incluye diversas medidas de prevención contra la gripe A que se aplican en cumplimiento de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y que están recogidas en la página web oficial de la institución.

Ha insistido Cunillera en que la aparición de este caso no debe generar ninguna alarma y ha dicho que el diputado le ha autorizado a informar, precisamente para hacer saber que la gripe A se pasa con normalidad, al margen de las molestias que ocasiona al enfermo.