Si es usted de los que cumple con el rito social de jugar un décimo por estas fechas y todavía no lo ha comprado, corra a la administración más cercana, sortee las colas y apueste su intuición a ese número que rumia en su cabeza, porque mañana comienza a rodar el bombo de la suerte y los niños de San Ildefonso repartirán unos 2.300 millones de euros en premios.

Esas colas son especialmente visibles en la administración número 49 de Las Palmas de Gran Canaria, situada en El Corte Inglés de Mesa y López, quizá porque en 2008 repartieron el único pellizco que cayó en Gran Canaria: 1,5 millones de euros de un quinto premio.

En total vendieron 300 décimos del número 81.792, que hizo feliz a medio centenar de empleados en esos grandes almacenes, entre otros afortunados. "Fuimos los únicos en dar un gran premio y esperamos mejorarlo", dice la titular del puesto de lotería, Carolina Martínez, convencida de que la campanada de El Gordo anda cerca.

Martínez añade que este año, como suele ser habitual, ya tiene agotados el siete y el cinco, aunque no sólo hay furor por los números impares. "También me han pedido mucho el seis", agrega la lotera, que no aprecia una especial incidencia de la crisis en las ventas, a pesar de que Canarias es la cuarta comunidad que menos dinero gastará en el sorteo (44,13 euros frente a los 70,3 de la media nacional).

Esa pasión por el seis la confirma la familia Cabrera, compuesta por Sili y Antonio, una pareja de la capital grancanaria que el pasado fin de semana aguardaba su turno en la citada administración. "Es raro que toque algo, pero la ilusión siempre hay que tenerla y yo estoy enamorada del 36", confiesa Sili mientras agarra a su marido.

El que no suelta prenda es Juan Manuel, un vecino del municipio grancanario de Arucas que se desplaza expresamente a Mesa y López para comprar los "décimos reservados". Luego aclara que esa combinación obedece a una vieja premonición de su madre, a ver si "toca un pelotazo para salir de la crisis", agrega.

Tampoco Juan Pérez aclara cuál es su apuesta ganadora. "Compré tres décimos al azar porque no tengo preferencias", cuenta este ciudadano de Las Palmas de Gran Canaria, que también ha elegido la misma administración.

Los agraciados con El Gordo podrán ganar 15.000 euros por euro jugado, al tiempo que el segundo premio será de 5.000 euros por euro y el tercero de 2.500 euros , mientras que en términos generales El Gordo reparte tres millones de euros para cada uno de los billetes vendidos; el segundo gran premio es de un millón; el tercero de medio millón y los dos cuartos ascienden a 200.000 euros.

También hay ocho quintos de 50.000 euros, así como 1.774 pedreas de 1.000 euros cada una.