Los investigadores del Grupo científico de Química Marina (Quima) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Melchor González Dávila y Magdalena Santana Casiano, publicaron el pasado 4 de diciembre, en la revista científica internacional Science, un artículo sobre los resultados del programa internacional Carboocean, que finalizó el pasado mes de diciembre.

El artículo, titulado Siguiendo la variabilidad de la incorporación de CO2 en el Atlántico Norte (Tracking the variable North Atlantic sink for atmospheric CO2), destaca las principales conclusiones de un proyecto de cinco años en el que han participado 40 instituciones europeas, con algunas colaboraciones americanas, pertenecientes a un total de 14 países, cuyo principal objetivo ha sido medir la cantidad de Dióxido de Carbono (CO2) que existe en los océanos, así como estimar su flujo y variación estacional y anual.

La revista Science es el órgano de expresión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y su prestigio en la comunidad científica es muy elevado.

El principal objetivo de la revista es la publicación de hallazgos de investigación reciente y cubre un amplio rango de disciplinas científicas, con especial interés en las ciencias de la vida. Tiene un factor de impacto de 30.927.

En 2007 esta revista fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades junto con la revista Nature.

Los autores del artículo, profesores de la Universidad grancanaria, han sido los responsables de medir el dióxido de carbono en la estación de series temporales oceánicas al norte de Canarias (Estoc) y con una nueva línea de observación a lo largo del Atlántico Norte gracias a la colaboración de la empresa MSC (Mediterranean Shipping Company).