Las farmacias canarias venden al año 100.000 unidades de plantas medicinales para combatir el insomnio y el estrés, unos productos sobre los cuales han aumentado las consultas en el último año, algo que los farmacéuticos relacionan con las consecuencias de la crisis económica.

La amapola de California es la planta medicinal más demandada por aquellos que no logran conciliar el sueño y rehúsan recurrir a los psicofármacos y a ella le siguen la valeriana y la pasiflora, que permiten descansar sin causar somnolencia diurna, según datos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), informó hoy Com Salud en un comunicado.

Con motivo del Día Mundial del Sueño, que se conmemora el 19 de marzo con el lema "Dormir bien, estar sano", el especialista en plantas medicinales de Infito Gaudy Sanjosé afirmó que "la falta de sueño, aunque sea transitorio, afecta al estado anímico y a la salud en general" y aseguró que estas plantas "pueden ayudar a obtener un sueño reparador sin los efectos indeseados de los psicofármacos, que pueden ocasionar somnolencia diurna y dependencia".

Una encuesta realizada por Infito ha revelado que casi la mitad de los españoles tiene problemas ocasionales para dormir y casi una cuarta parte de ellos recurre a las plantas medicinales para combatirlo.

Los problemas laborales y el miedo al paro quitan el sueño a casi uno de cada cinco habitantes. Por sectores, a los trabajadores por cuenta propia les provoca insomnio el miedo al paro y los problemas laborales y a las amas de casa, los problemas familiares y de salud.

Las mujeres tienen más dificultades para conciliar el sueño que los hombres y la franja de edad en la que más casos de insomnio se registran es la de entre los 40 y 49 años.

La encuesta realizada por Infito refleja que a las mujeres les preocupa la familia, la salud y los problemas físicos, mientras que a los hombres les quita más el sueño los problemas familiares y laborales.