El reumatólogo Antonio Naranjo Hernández, miembro del cuerpo directivo responsable de la formación de los médicos internos residentes (MIR) del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, presentó ayer su dimisión como jefe de estudios por "graves desavenencias" con la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Essscan), dependiente del Gobierno regional. Al enterarse de la noticia, los tutores de las especialidades firmaron una carta en la que dejan entrever la posibilidad de renunciar en bloque para apoyar la gestión de Naranjo, decisión que aún no han tomado. La Consejería de Sanidad afirmó ayer a este periódico que "no va a entrar a valorar la decisión personal de un trabajador del Hospital".

Las "desavenencias" que han provocado este revuelo parten, según fuentes médicas, "de la pretensión de la Essscan de imponer a determinados profesores para impartir unos cursos". Naranjo, al no sentirse apoyado por la Gerencia del Hospital en su reivindicación de independencia, decidió dejar su cargo. "Es un profesional de primera línea, que no sólo atiende a los pacientes, sino que imparte clases e investiga. A todo eso, añadía su preocupación por mejorar la docencia en el Hospital", dijeron otras fuentes cercanas al caso. "Él lo ve como el final de una etapa y no quiere darle mayor importancia de la que tiene", agregaron.

En relación con el caso, el presidente del Colegio de Médicos, Pedro Cabrera, señaló que "los temas estrictamente científicos y de formación deben estar alejados de las influencias políticas".

El propio Naranjo, que declinó hacer declaraciones, enviará hoy una carta a sus compañeros para que desistan en su empeño de abandonar sus tareas como tutores. Al parecer, los firmantes de la carta de apoyo al doctor Naranjo, "que no es otra cosa que una forma de presión", han sido convocados hoy a una reunión por el gerente del Hospital Eduardo Estaún, "en la que les explicará cómo se han desarrollado los acontecimientos", afirmaron las fuentes.

"Ésta es una decisión personal. De hecho, Antonio Naranjo se ha puesto ya a disposición de la persona que le va a sustituir, que es Pedro Rodríguez, para hacer una transición tranquila", aseguraron desde el centro, que quiso dejar claro que "no existe revuelo ni drama con todo esto. Es, simplemente, una cuestión administrativa".

La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias es la que "da la bendición" a los cursos de formación que proponen los docentes del Hospital. "Nadie pensó que el hecho de tener ese desencuentro con la Essscan fuese a provocar la dimisión del jefe de estudios de Atención Especializada, pero así ha sido", concluyeron las mismas fuentes.